México y EU se coordinan para desmantelar a criminales: Videgaray

 

Los gobiernos de México y Estados Unidos, con base en el principio de responsabilidad compartida, reconocieron que sólo a través de una estrecha coordinación se podrá desmantelar eficazmente a las organizaciones criminales y su modelo de negocios, aseveró el canciller Luis Videgaray Caso.

 

“México está comprometido con el desarrollo inminente en nuestra región, y celebramos la coordinación de esfuerzos con Estados Unidos y Centroamérica para avanzar en este objetivo”, indicó durante su participación en la Segunda Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica.

 

Creemos firmemente en la cooperación como una herramienta indispensable para lograr una región próspera y segura para todos nuestros ciudadanos, indicó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

SEGURIDAD Y DESARROLLO

Señaló que el vínculo entre seguridad y desarrollo es innegable y que el prolongado clima de inseguridad que la zona ha sufrido en los años recientes ha alentado la migración irregular, sobre todo en adolescentes, jóvenes y a veces de familias que no encuentran otra opción más que migrar hacia el norte.

 

Abundó que México ha acompañado a través de sus Misiones Diplomáticas la definición de importantes proyectos de cooperación con Estados Unidos y los tres países del Triángulo del Norte en materia de seguridad, que contribuirán a promover una región pacífica y próspera.

 

A la fecha, sostuvo, México y Estados Unidos han trabajado con los países del Triángulo del Norte en proyectos para fortalecer capacidades biométricas, el intercambio de información en tiempo real, las capacidades de investigación forense, la red de comunicaciones transfronterizas, así como los mecanismos de protección de confianza y las capacidades de protección civil.

 

Videgaray Caso refirió que el año pasado México y Estados Unidos iniciaron un productivo diálogo sobre la importancia de atacar el modelo de negocio de las organizaciones criminales transnacionales.