septiembre 21, 2021

México y Colombia, las naciones con más crímenes de defensores ambientales

México y Colombia, las naciones con más crímenes de defensores ambientales

 

La organización Global Witness estudió datos de 2020 vinculados con ataques letales a defensores del medio ambiente en todo el planeta y los resultados fueron muy elocuentes:

El año pasado, 227 personas murieron por defender bosques, agua y otros recursos, siendo México y Colombia los países con más asesinatos de medioambientalistas, que murieron protegiendo los bosques, el agua y otros recursos naturales bajo una presión cada vez mayor por el cambio climático.

Según el reporte, un promedio de más de cuatro personas por semana murieron mientras defendían su hábitat.

Global Witness informó que la mayoría de los crímenes ocurrieron en América Latina. Colombia fue el país más afectado, con 65 defensores asesinados por proteger tierras indígenas o defender los bosques y sus cultivos de coca.

México, donde un tercio de los ataques estaban vinculados con la deforestación, ocupó el segundo lugar con 30 asesinatos.

El cambio climático

Así como la urbanización y la industria desenfrenadas, han provocado escasez de agua en muchos de estos países. El norte de nuestro país se han visto severamente afectado por la primera escasez de agua en el río Colorado, que abastece a unas 40 millones de personas.

En tanto, según Human Rights Watch, más de 400 líderes sociales fueron asesinados en Colombia desde 2016.

Global Witness apunta que más del 70% de los ataques fueron contra personas que defendían los bosques, uno de los sumideros naturales de carbono del planeta, de una mayor deforestación y desarrollo industrial. El organismo dice que otros fueron asesinados por proteger ríos, océanos y otros ecosistemas costeros.

Los familiares de algunas víctimas describieron a Global Witness cómo los confinamientos durante la pandemia facilitaron que los defensores fueran atacados en sus propios hogares, por enfrentarse a gobiernos y empresas para proteger los recursos naturales de los que dependen sus comunidades.

Foto: jplenio

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts