México vulnerable al cambio climático: estudios

 

Según la investigación denominada “Estudio de país, México (1994-1996) ” la conclusión de un México vulnerable al cambio climático determinó un panorama poco favorable para nuestra nación.

México constituye uno de los países más afectados por el cambio climático  según el informe presentado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat): “México y el cambio climático global” de la autoría de Cecilia Conde.

El diagnóstico se da a la tarea de señalar multi factores que han posicionado en alerta ambiental nuestro territorio mexicano. La inclusión de diversas actividades humanas que tienen su origen desde la Revolución Industrial, tales como la quema de combustibles fósiles, se hacen presentes en la lista.

México vulnerable al cambio climático: Greenpeace

Como consecuencia del efecto invernadero el reporte “México ante el cambio climático” de GreenPeace se da a la tarea de evaluar los incrementos en la temperatura que antes transcurrían a lo largo de diez mil años ahora se dan en unas pocas décadas, por dicha velocidad se rebasa el potencial de adaptación biológica de flora y fauna que podría extinguirse.

El incremento  de la temperatura de los océanos tiene un efecto dominó en las especies relacionadas con el mar. Los cardúmenes de peces pelágicos, tales como la sardina y la anchoveta experimentan un descenso en su población, lo que repercute en todo el ecosistema: las aves marinas no logran su anidación por falta de alimento, miles de polluelos mueren; además que la flota pesquera sufre enormes pérdidas. De continuar los factores causantes del calentamiento global, estos fenómenos no solo seguirán, sino que se agudizarán con los años.

Panoramas poco favorables

Los informes anteriormente mencionados poseen conclusiones en común: La agricultura de temporal (que depende de las lluvias de verano) sería radicalmente afectada; la de por sí escasa agua disponible disminuiría. Asimismo, los bosques, particularmente los templados, podrían reducirse al no tener condiciones climáticas adecuadas para su desarrollo.

¿Tú que estás aportando para conservar a un México más verde?