abril 17, 2021

#México solicita a #Christie’s cancelar #subasta en #París de #piezasprehispánicas que son #patrimoniocultural

#México solicita a #Christie’s cancelar #subasta en #París de #piezasprehispánicas que son #patrimoniocultural

México pidió a la casa de subastas Christie’s, cancelar una venta planeada en París de más de 30 piezas que datan de la época prehispánica, arguyendo que forman parte de su patrimonio cultural y que deberían ser regresadas.

El 9 de febrero, Christie’s planea subastar máscaras, piedras talladas y otras figuras de las culturas azteca, maya, tolteca y mixteca, y se espera que algunas alcancen el precio de hasta 900 mil euros.

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), revisó los artículos a la venta e identificó 32 como parte del “patrimonio cultural” de México.

 

DENUNCIA ANTE FGR

Diego Prieto, director general del INAH refirió que la dependencia ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la venta, y que la cancillería estaba tratando de recuperar las piezas a través de canales diplomáticos.

Los objetos sagrados no deberían estar a la venta. Un acto de comercio no debe ser con patrimonio arqueológico, fustigó.

 

Entre los artículos destacados en la subasta

Se encuentra una máscara teotihuacana que data de alrededor de 450-650 d.C., y que Christie’s señala que “formó parte de la colección” de Pierre Matisse, el hijo menor del pintor francés Henri Matisse.

 

También se encuentra una escultura de Cihuatéotl, la diosa de la fertilidad en la cultura azteca.

Foto: Especial

About The Author

DiarioNoticiasWeb.Com

DIARIO NOTICIAS WEB ES UN JOVEN PORTAL PERIODÍSTICO DIGITAL INDEPENDIENTE, CON INFORMACIÓN ACTUAL Y ANALÍTICA, DE ÁGIL LECTURA,

Related posts