México: Se encuentra sobresaturada la carrera de Sobrecargo de Aviación (audio)

En México, se encuentra sobresaturada la carrera de Sobrecargo de Aviación.

Lo anterior lo pudimos constatar durante el evento de reclutamiento de Aeroméxico llevado a cabo en el sindicato de dicha aerolínea el pasado 5 de diciembre de 2019. Desde un día antes los aspirantes se empezaron a formar con la ilusión de ser los primeros en ser entrevistados para el Ejercicio de Aplicación.

Pudimos por tanto constatar que un nutrido grupo de sobrecargos titulados con su licencia que emite la dirección general de aviación civil tuvieron que pernoctar para ser de los primeros de la fila y posteriormente alrededor de las 10 de la mañana del día 5 fueron entrevistados por las autoridades de la aerolínea.

Unas horas antes, a las 7 de la mañana, ubicamos un aproximado de 900 aspirantes, de los que sólo quedarán con trabajo solamente 40 sobrecargos. Uno de los requisitos es hablar el inglés perfectamente fluido en un 90%, además de medidas de peso y estatura corporales muy específicas.

Por otra parte, investigamos en las principales escuelas de aviación y encontramos que admiten alumnos de manera indiscriminada, sin más filtro que estar al corriente en sus colegiaturas pagadas, sin importar su grado de inglés ni sus características físico corporales, pues a las escuelas sólo les interesa contar con un nutrido número de estudiantes que sustentan económicamente a las instituciones educativas.

En conclusión: se ha detectado que en este año se ha incrementado la oferta (aspirantes) de sobrecargos y la demanda (lo que solicitan las empresas) laboral ha disminuido dramáticamente.