NOTICIAS 

México retira aranceles que impuso como represalia a EU

 

El gobierno mexicano celebró el reciente acuerdo con Estados Unidos para que ese país elimine los aranceles al acero y aluminio de México —y de Canadá— y, en respuesta, quitará los aranceles que a su vez había impuesto en 2018 a productos como uvas, manzanas, aceros planos, lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos, entre otros, procedentes del vecino país del norte.

 

ARANCELES COMO REPRESALIA

“Estados Unidos eliminará todos los aranceles que impuso a las importaciones de productos de aluminio y acero procedentes de México. Por su parte, México se compromete a eliminar todos los aranceles que impuso como represalia por las medidas adoptadas por el Gobierno de Estados Unidos”, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores mediante un despacho de prensa.                                

El gobierno mexicano señaló, además, que se pondrá fin a “todos los litigios pendientes” entre México y EU ante la organización Mundial del Comercio (OMC) respecto a las medidas impuestas por la Sección 232 sobre aranceles.                                                                                                                                              

HACIA LA RATIFICACIÓN DEL T-MEC

También celebró esta negociación para avanzar en la ratificación del acuerdo comercial T-MEC, que sustituye al TLCAN, y que no ha sido aprobado por el Congreso estadounidense.

 

Jesús Seade, subsecretario de México para América del Norte y principal negociador mexicano del T-MEC, celebró en su cuenta de Twitter esta supresión de aranceles e indicó que “abre el camino para avanzar hacia la ratificación del T-MEC”.

Leave a Comment