septiembre 23, 2021

México pudo evitar 190 mil muertes durante la pandemia de Covid en 2020: #OMS

México pudo evitar 190 mil muertes durante la pandemia de Covid en 2020: #OMS

 

Unos 190 mil decesos por todas las causas pudieron evitarse en México durante la pandemia de la Covid-19 en 2020, si la nación la hubiera gestionado de mejor manera, establece un informe encargado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

El reporte La respuesta de México a la Covid-19. Un caso de estudio, sobre las acciones del Gobierno federal ante la crisis sanitaria, fue desarrollado por la Universidad de California en San Francisco (UCSF).

Dentro de las principales fallas, la investigación señala la excesiva concentración de autoridad y la capacidad para tomar decisiones sobre la gestión de la pandemia en una sola área de Gobierno dentro del Poder Ejecutivo.

Además de la insuficiente deliberación de dichas decisiones y marginación de los órganos colegiados responsables de la política sanitaria.

 

SE SATURÓ SISTEMA DE SALUD

Se destaca que las muertes no se debían sólo al nuevo virus, también por otras enfermedades que no tuvieron atención durante la crisis sanitaria en México.

Las cifras oficiales de las autoridades de México reportan un exceso de 326 mil 609 muertes en 2020.

 

Ello, debido a la reconversión hospitalaria que impuso el Gobierno de AMLO para la atención total del nuevo virus y que saturó el sistema de salud al privilegiar la atención de los contagiados por Covid.

 

El informe de la UCSF señala que En lugar de dos olas, México ha sido golpeado por una sola ola que ha fluctuado entre niveles muy altos y extremos de Covid-19, mostrando una incapacidad para controlar la transmisión.

 

Anota que tras el periodo de estabilización en otoño, los casos comenzaron a aumentar otra vez en noviembre a un ritmo acelerado, pero que las autoridades dudaron en restablecer las medidas de confinamiento en el área de Ciudad de México, foco de la pandemia.

Esta región contribuyó altamente al segundo pico de la infección cuando se registraron más de 15 mil nuevos casos diariamente, más del doble de los casos vistos en el primer pico.

Foto: pattyjansen

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts