julio 23, 2021

México peleará a EU fortuna del Chapo Guzmán; Congreso cita a funcionarios federales

México peleará a EU fortuna del Chapo Guzmán; Congreso cita a funcionarios federales

 

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión llamó a comparecer a los “funcionarios correspondientes” de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Relaciones Exteriores para conocer el estado del proceso de extradición de Joaquín Guzmán Loera y qué país se quedará con su fortuna.

Deberán explicar “las eventuales negociaciones (con EU) sobre los bienes y recursos que resulten de los aseguramientos”, expone el acuerdo avalado para citar a los funcionarios.

“Necesitamos saber el total de su fortuna y las acusaciones que tiene. Nos tiene que regresar parte del dinero manchado con sangre, que no queremos que se quede en Estados Unidos”, sostuvo el legislador panista Federico Döring.

ASUNTO DE SEGURIDAD NACIONAL

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, afirma que es un asunto de seguridad nacional.

Acotó que la Comisión Permanente llamó a comparecer ante la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional a las autoridades de la PGR y la Cancillería, a fin de conocer el estado de las investigaciones en torno a Joaquín Guzmán Loera, su proceso de extradición y saber si hay un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para saber qué país se quedará con la riqueza del capo.

Édgar Romo, del PRI planteó que “estamos preocupados para que de una manera clara se garantice por las autoridades tanto nacionales como extranjeras que se cumplan con los convenios que hay en esta materia con la legislación aplicable en materia de decomiso de bienes y de aseguramiento del patrimonio que tenga como origen actos delincuenciales o que tenga como origen la comisión de un delito proveniente de la delincuencia organizada”.

CONVENIOS EN MATERIA DE EXTRADICIÓN

Y abundó: “Estamos claros que El Chapo Guzmán no pudo burlar el Poder Ejecutivo Federal, que fue capturado y que estamos seguros que va a pagar y le va a regresar a México lo que le quitó a los mexicanos: su seguridad, su paz. Lo que le quitó a las víctimas de la delincuencia organizada y que por eso exigiremos puntualmente que el destino de los bienes decomisados se reparta conforme a la legislación aplicable y los convenios que aplican en materia de delincuencia organizada y en materia de extradición”.

Luis Miguel Barbosa, senador del PRD, resaltó que hasta el momento, luego de su reaprehensión, “no hay un dato nuevo sobre la red de complicidades políticas, económicas, de toda índole que le ha permitido construir su imperio criminal, el más poderoso del mundo”.

Foto: S K/Pixabay 

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts

Leave a Reply