México entra en recesión técnica

 

La economía nacional entró en una leve recesión durante el primer semestre de 2019, un comportamiento más débil del estimado en el tercer trimestre, cuando la economía se estancó.

 

Las cifras actualizadas del Inegi mostraron que la economía se contrajo un 0.1% trimestral en términos desestacionalizados durante el primer y segundo trimestre de 2019, luego de reducirse también el mismo margen en los últimos tres meses del 2018.

 

En una estimación preliminar publicada a fines de octubre, el INEGI informó que la economía creció un 0.1% durante el período de julio a septiembre. Empero, dicha cifra se revisó a la baja para mostrar que el Producto Interno Bruto (PIB) apenas avanzó 0.01%.

 

DURO GOLPE PARA LA 4T

Estos datos duros representan, sin duda, un duro golpe para el autonombrado Gobierno de la Cuarta Transformación (4T), quien asumió el cargo hace un año, prometiendo aumentar el crecimiento a 4% anual. En contraste, la economía se ha desacelerado.

 

El INEGI también indica que el PIB de México no reportó variación en términos reales durante el tercer trimestre de 2019 respecto al precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad.

 

En su comparación anual, el PIB tuvo un descenso real de 0.2% en el tercer trimestre del año actual con relación al mismo lapso de 2018.

 

Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las Actividades Primarias creció 5.4% y el de las Terciarias 0.1%, mientras que el de las Secundarias retrocedió 1.5% en igual periodo.