México, en sus niveles mínimos de pobreza y proyecta confianza a los inversionistas: EPN

 

El presidente Enrique Peña, participó en el Foro de Alcaldes por una nueva agenda urbana, en la que afirmó que para que el país se insertara en el desarrollo económico, su gestión se basó en 4 pilares: conservar la estabilidad macroeconómica, generar desarrollo de infraestructura, fomentar el desarrollo regional y aumentar el comercio internacional.

 

Habló de la estabilidad fiscal, generar certidumbre, reducir la inflación y respetar la autonomía del Banco de México, recordó que se enfrentaron escenarios adversos como la caída en los precios del petróleo que se pudo sortear con disciplina fiscal y ahorros en el gobierno.

 

Distintas medidas -anotó-, permitieron que por primera vez en diez años, México volviera a tener un superávit primario, añadió que las diversas acciones de su gobierno, permitieron a muchos mexicanos salir de la pobreza.

 

Dijo que hoy México tiene una economía estable, que brinda certidumbre y es atractivo para la inversión, añadió que se tiene más empleo, mayor financiamiento y un crecimiento sostenido, así como los menores porcentajes de pobreza y de carencia desde que se tiene registro.

 

AGENDA 2030

La directora ejecutiva de ONU Habitat, Maimunah Sharif, invitó a México a seguir fortaleciendo su compromiso con la agenda 2030, al tiempo en que comprometió también el apoyo de Naciones Unidas para seguir avanzando en ese tema.

 

El director del Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores, Infonavit, David Penchyna, anunció la puesta a disposición de la ciudadanía del índice de las Ciudad Prósperas CPI, para que cada persona conozca la situación del lugar donde vive, información que previamente estaba solamente destinada a las autoridades.

 

Penchyna Grub habló de los avances que se tienen en la gestión, relativos al aumento de monto de crédito para una vivienda, la devolución del fondo de ahorro a los trabajadores, así como el mejoramiento al seguro que tienen ahora las viviendas a raíz de lo que dijo fueron, los dolorosos hechos registrados en septiembre de 2017.

 

Por su parte, el secretario de relaciones exteriores, Luis Videgaray afirmó que México ha demostrado su vocación por el multilateralismo en una época en la que el aislacionismo está cobrando mayor relevancia.

 

La secretaria de Desarrollo social, Rosario Robles destacó que la administración que está por terminar retomó la rectoría  del estado sobre el territorio anteponiendo a los ciudadanos en el centro del desarrollo.