septiembre 18, 2021

México debe garantizar justicia por muerte de salvadoreña en Tulum: Amnistía Internacional

México debe garantizar justicia por muerte de salvadoreña en Tulum: Amnistía Internacional

 

México debe garantizar justicia y reparación del daño en el caso de la ciudadana salvadoreña Victoria Salazar, quien presuntamente fue asesinada a manos de policías de Tulum, Quintana Roo, puntualizó Amnistía Internacional (AI).

 

Enfatizó que también, nuestro país debe comprometerse la protección de las dos hijas de la istmeña e informar a su familia sobre el paradero de su hija mayor, quien aún no ha podido ser localizada.

 

En un despacho de prensa conjunto

AI, el Instituto de las Mujeres en la Migración (Imumi) y el Grupo de Monitoreo Independiente del Salvador (GMIES) coincidieron en que se deben garantizar los derechos de la familia a la verdad, la justicia, la reparación integral del daño y la repatriación digna del cuerpo de Victoria Salazar Arriaza.

 

Comar confirmó públicamente que Victoria Salazar se encontraba en México en calidad de refugiada desde el 2018.

 

 

CLAMAN JUSTICIA

Rosibel Emérita Arriaza, madre de Victoria, dijo a Amnistía Internacional:

Pido una justicia real, donde investiguen exactamente todo lo que pasó en este abuso de la autoridad que hicieron estas cuatro personas y que caiga todo el peso de la ley sobre (ellos).

 

Fustigó que ninguna autoridad mexicana se ha comunicado con ella y que sólo se enteró del asesinato de su hija por alguien que vio las noticias.

Además, Amnistía Internacional calificó de gravísimo, que las autoridades mexicanas no hayan informado a la familia de Victoria sobre el paradero de sus dos hijas, menores de edad.

 

LOCALIZAN A UNA NIETA

La madre de Victoria relató que este lunes se enteró de la localización de su nieta de 15 años, pero no sabe dónde está la mayor, de 16.

La Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo informó a Amnistía Internacional que no tiene información sobre el paradero de la hija mayor y que no se encuentra en custodia del DIF.

 

El presidente de El SalvadorNayib Bukele, pidió que se castigue a los responsables, mientras que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo sentir vergüenza por la forma en que se comportó la policía de Tulum y se comprometió a que se hará justicia.

 

Separan del cargo a director de Policía de Tulum

En tanto, Nesguer Vicencio Méndez, director de la Policía en Tulum, fue separado del cargo por la muerte de la ciudadana salvadoreña, sometida por policías municipales tras presuntamente alterar el orden público al estar en estado de ebriedad.

Foto: Twitter @ClaudiaOrtizSV

 

Bukele: “No todos los culpables de la muerte de Victoria están arrestados”

 

Localizan a Francela, la hija de #VictoriaSalazar, salvadoreña asesinada en #Tulum

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts