México cerrará 2019 con crecimiento de 4.7% en turismo: Sectur

 

En materia turística, México cerrará 2019 con 43 millones 300 mil turistas, mismos que habrán dejado una derrama económica del orden 23 mil 600 millones de dólares, señaló el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

 

De acuerdo a las estimaciones de la dependencia, el número de turistas tendrá un crecimiento de 4.7% comparado con 2018.

 

Precisó que en materia de derrama económica, ésta significará un incremento de 10.6 por ciento y con ello se cumple parte de la meta que se dijo desde la transición «de que la potencialidad turística de una nación no se debe medir por el número de turistas recibidos, sino por las divisas captadas».

 

Además, añadió, se cumplirá la meta, prevista desde el inicio de la actual administración, de construir 22 mil nuevos cuartos de hotel.

 

GENERACIÓN DE EMPLEOS

Comentó que al tercer trimestre de 2019, la generación de empleos en el sector turístico fue de 234 mil 300 nuevos, 2.1 por ciento más del incremento que en otras áreas de la economía.

Lo que quiere decir que el turismo sigue siendo importante y fundamental, ya que es casi el nueve por ciento del Producto Interno Bruto y 8.8 por ciento del empleo total del país, subrayó.

 

Recordó que el Gobierno de la 4T ofreció una serie de ajustes en la franja fronteriza, mismos que entraron en vigor el 1 de diciembre pasado -se bajó el Impuesto Sobre la Renta de 30 a 20% y el IVA de 16 al ocho por ciento, además de equiparar los precios de la gasolina con los estados colindantes de Estados Unidos- y eso repercutió en mayores inversiones para el turismo médico.

 

TURISMO MÉDICO

Torruco Marqués dijo que México se convirtió en el segundo lugar en turismo médico, por debajo de Tailandia y el primero en consultas dentales.

 

Indicó que de enero a octubre, en materia de turismo fronterizo se internaron 17.4 millones de turistas, es decir 17.2 por ciento más que en el mismo periodo de 2018.

 

Añadió que en materia de inversión extrajera directa, al tercer trimestre fue de 898 millones de dólares, lo que significa que sobrepasara la meta de rebasar los mil 100 millones de dólares al cierre de 2019.