#México: Así será el plan de vacunación contra el #covid-19: inicia este mes con los trabajadores de la salud

En México, la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el nuevo coronavirus será la primera en aplicarse, una vez que las autoridades regulatorias estadounidenses y mexicanas aprueben su uso.
Este martes, durante la conferencia matutina del Ejecutivo de la Nación, la Secretaría de Salud (Ssa) presentó su plan de vacunación contra el Covid-19, en el que se dará prioridad a trabajadores de la salud y personas mayores.

Se prevé que las primeras dosis se apliquen a finales de la tercera semana de diciembre. 

 

LOGÍSTICA A CARGO DE SEDENA Y Ssa

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech será la primera en aplicarse en el país, una vez que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos apruebe su uso, el próximo 10 de diciembre, y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México revise el expediente y dé el visto bueno al fármaco.

 

El primer desembarque de 250 mil dosis de la vacuna se repartirá en dos puntos regionales: Ciudad de México y el estado de Coahuila.

La logística correrá a cargo de la Sedena en coordinación con la Secretaría de Salud. 

 

En 5 etapas

  • Etapa 1: Se prevé que las primeras dosis de vacunación contra el SARS-CoV-2, se apliquen a finales de la tercera semana de diciembre a los trabajadores de la salud que están en la primera línea de contención del virus.
  • Etapa 2, de febrero a abril de 2021: Se comenzará a aplicar las vacunas al personal de la salud restante y a los adultos mayores de 60 años.
  • Etapa 3, de abril a mayo: Donde las personas de 50 a 59 años tendrán acceso a la vacuna.
  • Etapa 4, de mayo a junio: Dará acceso a personas de 40 a 49 años.
  • Etapa 5, de junio de 2021 hasta marzo de 2022: Se vacunará al resto de la población.

Se señaló que todos los mexicanos tendrán acceso universal a las vacunas contra el covid-19, como una medida más de mitigación, y no como la panacea a la pandemia.

Foto: Especial