Mexicanas crean chamarra que protege del acoso

 

Un grupo multidisciplinario de estudiantes del Tec de Monterrey, Campus Puebla, se dieron a la tarea de presentar  la Woman Wearable, una chamarra especialmente desarrollada para proteger a las mujeres del acoso sexual.

Hoy únicamente cuentan con un prototipo de Woman Wearable, que consiste en una chamarra que incluye un circuito cerrado por dentro del forro. Si las usuarias sienten que están en peligro, pueden oprimir un botón oculto, que cierra el circuito y hace que se produzca una descarga eléctrica que afecta a quien toca el forro de las mangas de la chamarra. Para facilitar su uso, la chamarra incluye un pequeño led que avisa que el mecanismo de autodefensa está encendido.

Los responsables del curioso invento son Anahí Parra Quiroz, estudiante de ingeniería en mecatrónica, Giwan Park, estudiante de ingeniería en sistemas digitales y robótica, Estela Gómez, de mecatrónica, y Guadalupe Martínez, de derecho.

“La idea es que no solo sea la chamarra para evitar que el posible agresor la reconozca, sino que se pueda ajustar a diferentes prendas para que pase desapercibida. En cuanto a la venta, la chamarra por ejemplo tuvo un costo de 472 pesos, pero se vendería en cerca de mil pesos, esto basado en las encuestas de hasta cuánto pagaría alguien por una chamarra de este tipo”, dijo Anahí Parra.

La chamarra pesa 400 gramos, y no se siente diferente a otras prendas similares. El sistema posee también una batería recargable, pero el modelo contempla colocar repuestos integrados para recargarse al 100 por ciento en tan sólo 20 minutos.

La Woman Wearable todavía está en fase de desarrollo, pero los estudiantes quieren venderla  en un futuro a un precio de mil pesos.