abril 14, 2021

#Meritocracia y la #era de los #chicos #sobrecalificados, con #Maestrias y #Doctorados, pero #MalPagados o #desempleados

#Meritocracia y la #era de los #chicos #sobrecalificados, con #Maestrias y #Doctorados, pero #MalPagados o #desempleados

 

La universidad española de Salamanca, la más antigua de Europa, fundada por el rey Alfonso IX, en el año 1218, y financiada por la iglesia católica, se centró en los estudios de naturaleza jurídica, a diferencia de Oxford y París más enfocadas en Teología y Artes.

 

Hay un dicho popular que reza así en latín: Quod natura non dat, Salmantica  non praesta. En castellano quiere decir : Lo que la naturaleza no da, Salamanca no lo presta.

 

En castizo significa esto: El que es burro, aunque vaya a la universidad, burro se queda.

 

Atraído por la fama de la universidad de Salamanca

Fui a España y tuve una corta estancia ahí, durante el invierno. Uno de los inviernos más fríos de mi vida. Tuve que comprar ropa adecuada para esas bajas temperaturas.

 

La universidad de Salamanca tiene tres edificios muy importantes, como por ejemplo: Edificio de Escuelas mayores, Edificio de Escuelas menores (Bachillerato), y Hospital del Estudio. El cual era, en realidad, un albergue para estudiantes pobres, y posteriormente se ocupó como un verdadero nosocomio.

 

El verdadero lema de la universidad de Salamanca, es el siguiente:

“Omnium scientiarum prínceps, Salamanca docet”, que significa: Los principios de toda ciencia, se enseñan en la universidad de Salamanca “.

 

Ésta es un recinto monumental e imponente lleno de historias, y la ciudad de Salamanca sigue siendo un lugar lleno de estudiantes, jóvenes y bulliciosos, como los de antaño.

 

Desde hace siglos algunos dichos generados en la universidad de Salamanca siguen vigentes en el habla popular. Por ejemplo:

 

Calentar el asiento

En la universidad de Salamanca había naturalmente estudiantes ricos, nobles y príncipes, y también estudiantes pobres, sirvientes de los jóvenes ricos estudiantes. Y convivían a fuerzas dentro de las aulas.

Los estudiantes ricos ocupaban los sitios del frente, cerca del profesor y los alumnos pobres se ubicaban hasta el fondo y estaban de pie, unos cuantos parados y otros muy pocos, sentados.

 

En el invierno extremo los asientos de los alumnos ricos estaban fríos, y luego entonces los estudiantes pobres se sentaban en esos lugares para poder calentarlos mientras llegaban los señoritos, sus amos.

Les calentaban las sillas, literalmente. Y luego se iban los estudiantes pobres de nuevo hasta atrás. Y ahí atrás se quejaban del intenso frío del aula, y no podían moverse porque estaba prohibido por el profesor.

 

Derecho de pataleo

Este derecho fue adquirido por los estudiantes pobres que se congelaban atrás del aula, y fueron autorizados por el rector para patalear, acción que consiste en brincar, mover con energía las piernas, bracear, hacer sentadillas para no entumecerse como pingüinos del ártico. No tiene el sentido vulgar de permitir hacer berrinches. No.

 

Estudiantes pobres es hambre segura

Los estudiantes de la universidad de Salamanca vestían, ricos y pobres, con una capa negra y un gorro, eran conocidos ellos popularmente como los Capigorros.

 

Los estudiantes de todo el mundo, por lo general son pobres. Hay estudiantes ricos, muy pocos, a lo largo de la historia universitaria. Y nobles y príncipes, muy raros ellos como estudiantes porque por lo regular cuentan con tutores, preceptores en palacio, prefectos, etcétera.

 

Vivir de gorra

Los estudiantes de la universidad de Salamanca, buscaban festejos por la Ciudad donde poder ir a comer y a beber gratis.

 

Llegaban al sitio del festejo, banquete, boda o lo que fuera. Y al portero que cuidaba la puerta la saludaban ruidosamente como si lo conocieran de antemano. Y se sacaban la gorra y hacían grandes caravanas con la gorra en la mano.

También los chicos de las gorras entraban hasta donde estaban los invitados y saludaban efusivamente con la gorra en la mano.

 

Salir por la puerta grande

Finalmente, cuando se graduaban de bachilleres todos los estudiantes salían por la puerta grande, obviamente solo aquellos que tenían buenas calificaciones, y los que no, salían por la puerta de atrás del recinto o aula magna.

Muchos piensan que salir por la puerta grande se refiere a las corridas de toros, es un concepto erróneo.

 

Estar en capilla

Esto ocurría con los estudiantes próximos a examinarse para obtener el doctorado, se recluían una noche anterior a la defensa de la tesis doctoral, en la capilla de la universidad. No a rezar, sino a estudiar o repasar los temas del examen.

 

Pude recrear todas estas cuestiones históricas recorriendo los edificios de la universidad de Salamanca, e imaginar aquellos dorados tiempos de los estudiantes del siglo XV .

 

Persisten en la actualidad, en pleno siglo XXI, algunas prácticas y rituales originados en las universidades europeas de aquellos tiempos. Nada ha cambiado, es increíble el apego al pasado de las universidades públicas y privadas:

El tribunal examinador, los sinodales, el juramento universitario

 

El atuendo de graduación consiste en:

  1. Bonete
  2. Toga, ornada con un color que significa la carrera específica
  3. Capa
  4. Collarín

 

Cuando

Asisto como invitado a una graduación de licenciatura, maestría y doctorado con los ritos antiguos me traslado en automático hacia el siglo XV.

 

Cuando el graduado he sido yo, los ritos de pasaje son diferentes, han sido sin atuendos específicos y tradicionales. Y con jurados examinadores duros, implacables, severos, que pareciera que no desean un competidor más en una profesión de la cual ellos son los dueños y amos absolutos.

 

La meritocracia tan en boga en nuestras sociedades es un camino largo y tortuoso, que puede ser en total de aproximadamente 22 años. Y el final puede ser frustrante, no hay empleo bien remunerado ni con dos doctorados.

Es la nuestra la era de los chicos sobrecalificados, pero desempleados.

 

Nunca antes como hoy existe una juventud muy bien preparada y con idiomas, listos para conquistar el mundo. Pero…

*La Vaca Filósofa

Foto: Godisable Jacob

About The Author

DiarioNoticiasWeb.Com

DIARIO NOTICIAS WEB ES UN JOVEN PORTAL PERIODÍSTICO DIGITAL INDEPENDIENTE, CON INFORMACIÓN ACTUAL Y ANALÍTICA, DE ÁGIL LECTURA,

Related posts