julio 25, 2021

Meerkat identifica 1,300 nuevas galaxias en una parte del cosmos

Meerkat identifica 1,300 nuevas galaxias en una parte del cosmos

El poderoso radiostelescopio Meerkat, instalado en Sudáfrica, identificó mil 300 nuevas galaxias en una pequeña parte del universo, donde previamente se había reconocido sólo 70 de estas formaciones cósmicas.

 

El MeerKAT, situado a 90 kilómetros de la ciudad de Carnarvon, es el prólogo del gran radiotelescopio SKA (Square Kilometre Array) que empezará a funcionar en 2020 y que contará con 64 antenas, ahora sólo funcionan 16.

 

De acuerdo con la previsiones, tres años más tarde el proyecto funcionará con otras antenas colocadas en Australia y otras partes del mundo que podrá dar un visión del universo 10 mil veces mayor que la que proporcionan a los instrumentos actuales.

El Ska está destinado a funcionar con tres mil antenas y permitirá explorar los agujeros negros, supernovas, la energía oscura y mirar a los orígenes del universo.

 

Utilizará miles de antenas parabólicas (“dishes”) de alta frecuencia y muchos conjuntos de apertura (“aperture arrays”) de baja y media frecuencia, de acuerdo con la página web de la entidad encargada de gestionar el proyecto.

 

Más de 20 países son miembros de SKA, el más grande y sensible radiotelescopio del mundo, con Australia y Sudáfrica como las principales bases de operación. El proyecto tiene su sede en Reino Unido.

 

En una de las imágenes tomada por MeerKAT se ve una galaxia aproximadamente a 200 millones de años luz de distancia, donde se está utilizando gas hidrógeno para formar estrellas en gran número.

El Square Kilometre Array (que viene a significar “conjunto de un kilómetro cuadrado”) será decenas de veces más sensible y miles de veces más rápido en la observación del cielo que cualquiera de las instalaciones radioastronómicas actuales.

Foto: Frank Cone

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts

Leave a Reply