“Me referí por error como ‘chica’ a un alumno transgénero y me puede costar mi trabajo”

Un docente británico de matemáticas ha sido cesado y se está arriesgando a perder su trabajo por referirse incidentalmente a un alumno transgénero —que se identifica como hombre— como “chica”, da a conocer el periódico Daily Mail.

“Bien hecho chicas”. Con esas palabras Joshua Sutcliffe, profesor en una escuela secundaria estatal del condado de Oxfordshire (Inglaterra, Reino Unido), se dio a la tarea de alabar hace unos meses a dos estudiantes que estaban trabajando en equipo. En ese instante el profesor, de 27 años, fue corregido por el estudiante transgénero, que se identifica como hombre.

El docente posteriormente pidió perdón y pensó que la historia se quedaría ahí, como un malentendido. No obstante, 6 semanas más tarde lo suspendieron de su cargo, luego que la madre del estudiante transgénero se diera a la tarea de presentar una reclamación en su contra.

La próxima semana a Sutcliffe le espera una audiencia disciplinaria por cargos de mala conducta y por referirse de manera equivocada al género del alumno. El profesor también se está enfrentando a reclamos de que se encuentra  violando las políticas de igualdad, al referirse a sus alumnos por el nombre en lugar de usar pronombres “él” o “ella”.

El docente afirmó al respecto que estaba “consternado” y que lloró porque la enseñanza era su vida. Sutcliffe criticó las acciones de la escuela, denunciando que “lo políticamente correcto se volvió loco”. “Me referí por error como ‘chica’ a un alumno transgénero y me puede costar mi trabajo”, señaló.

El escándalo ha remecido a la sociedad británica y se ha dado a la tarea de paralizar las opiniones: algunos catalogan el caso como un ejemplo de justicia de género, pero otros denuncian que se trata de la práctica de aplicación exagerada de la corrección política. Foto: ThingLink