“Me canso ganso” la frase que popularizaron Tin Tan y AMLO en diferentes épocas

 

A un mexicano le basta con decir “me caso ganso” para asegurar que sus palabras son confiables o que cualquier objetivo que se proponga la puede lograr, sin importar los obstáculos que se presenten en su camino.

Tal cómo lo hizo Andrés Manuel López Obrador en su toma de protesta en San Lázaro, al afirmar que “sí o sí”, en tres años estará lista la ampliación de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.

” […] Se ampliarán los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos , para comunicar en menos tiempo a los países de hacia con la costa este de Estados Unidos […] En tres años estará funcionando, ¡me canso ganso!”, dijo en aquella ocasión.

Tras ser escuchada por millones de mexicanos en radio, televisión y plataformas digitales, de boca del presidente de la República,  la frase del caló mexicano, recobró su popularidad y fue calificada como la “frase del sexenio“:

Esta es la segunda vez que una personalidad mexicana logra dar tanta fama al “me canso ganso”. El primero fue el icono del cine mexicano, Germán Valdéz “Tin Tan”.

En 1947, en la película “Niño perdido”, escrita por Humberto Gómez Landero, Tin Tan se la dijo a su carnal Marcelo, después de que éste dudara que podía traducir una canción que interpretó en inglés al español.

“¿Te gustó?” -le preguntó Tin Tan a su carnal. “La mera verdad no le entendí” -respondió Marcelo.

Por lo que Germán Valdéz, enojado, le reprochó: “No le entendiste porque eres bruto y la cara te ayuda, profesor Pioquinto”

– Pues yo creo que tú tampoco le entiendes, a ver cántala en español, a ver qué quiere decir -repeló su compañero.

Seguro de sí mismo y su “buen inglés”, Tintan le respondió:

“Me canso ganso, dijo un zancudo cuando volar no pudo, una pata se le torció y la otra se le hizo nudo y luego la aftosa y hasta se quedó mudo. Ya mejor no le sigo porque luego yo sudo”.

De acuerdo con la revista Chilango, la frase “me canso ganso”, forma parte de la retórica chilanga, utilizada para ganar la credibilidad, es decir, para dejar en claro su veracidad”. Antes de Tin Tan ya existía, pero él fue quien la popularizó.

 

Fuente: https://www.radioformula.com.mx/