MCCI y México Justo obtienen nueva orden judicial para detener designación del nuevo titular de la PRODECON

 

Con motivo de la nueva terna enviada por el presidente López Obrador al Senado de la República para la designación del nuevo Procurador de la Defensa del Contribuyente, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y México Justo (MJ) obtuvieron una nueva orden judicial por medio de la cual se ordena a las autoridades legislativas que suspendan por segunda ocasión el procedimiento de designación.

 

El argumento presentado al Poder Judicial fue que las personas candidatas enviadas por el Poder Ejecutivo no cumplen con los requisitos mínimos de experiencia y autonomía que exige la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

 

En su resolución

El Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa en el Estado de Nuevo León, advierte a las autoridades que en caso de desobedecer la suspensión dictada serán responsables del delito previsto en la Ley de Amparo que contempla la sanción de destitución e inhabilitación y pena de prisión de tres a nueve años.

 

Al respecto, Juan Carlos Pérez Góngora, presidente de México Justo. indicó:

Al comprobarse que la segunda terna enviada por el Ejecutivo al Senado de la República es nuevamente una simulación en donde se violan los procedimientos legales y, por ende, los derechos de los contribuyentes, el Juez actuó en consecuencia y se manera congruente con la primera suspensión otorgada.

Los requisitos que establece la Ley para la designación del titular de dicho organismo deben cumplirse de manera estricta por parte de las autoridades que participan en el proceso de nombramiento.

 

Desde junio pasado, MCCI y MJ frenaron por la vía judicial la designación del nuevo procurador porque NINGUNA de las tres personas entonces propuestas -Ricardo Rodríguez Vargas, Carlos Alberto Puga Bolio y Marta Patricia Jiménez Oropeza-, cumplen con los requisitos mínimos exigidos por la Ley para ocupar el cargo.

 

A pesar de ello, el 4 de noviembre el Poder Ejecutivo Federal envió una “nueva” terna donde reitera a Carlos Alberto Puga Bolio y Marta Patricia Jiménez Oropeza y agrega el nombre de Rafael Chong Flores, persona que a todas luces no cuenta con la experiencia mínima necesaria para ocupar el cargo.

 

MCCI y MJ continuarán ejerciendo su derecho de acceso a la justicia en favor de la legalidad, la división de poderes y el Estado de Derecho.

 

Esta información fue publicada originalmente por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad enhttps://contralacorrupcion.mx/designacion-titular-de-prodecon-mcci-mexico-justo/