octubre 17, 2021

MATILDE, de Carlos Pascual, la fascinante historia de la primer mujer médico en México

MATILDE, de Carlos Pascual, la fascinante historia de la primer mujer médico en México

Nacida en pleno siglo XIX, Matilde Montoya tuvo que luchar contra viento y marea, aunque acompañada y apoyada siempre por su madre Soledad, para lograr sus objetivos:

Primero acceder a la educación y, más tarde, convertirse en la primera doctora certificada en México (e incluso en muchas partes del mundo).

 

Matilde, novela de Editorial Grijalbo, es una ficción histórica basada en la vida de esta valiente e inteligente fémina, así como una recuperación de un personaje histórico de gran importancia que, sin embargo, ha pasado desapercibido por la Historia de México.

El conocimiento fue para Matilde Montoya su único dios verdadero, pero también el origen de todas sus desdichas y su olvidada gloria.

 

A pesar de su inteligencia y sólida vocación, siempre fue relegada en la Academia por su condición de mujer. Al interior de las escuelas donde estudió, Matilde fue ignorada por condiscípulos y maestros, su presencia en las aulas callada o abiertamente cuestionada y sus opiniones, siempre certeras, fueron objeto de controversias o de burla.

 

Empero, ella, mujer de gran carácter que contó siempre con el apoyo de su madre, Soledad Lafragua, logró superar las adversidades y convertirse en la primera médica de México, provocando el sobresalto de quienes atestiguaron la inevitable destrucción de los cánones establecidos.

 

La novela de Carlos Pascual, con notable destreza literaria, rescata la figura e importancia de Matilde Montoya, quien luchó con su incuestionable ejemplo por que se escuchara la voz de miles de mujeres acalladas por razones tan vagas como la tradición o el decoro.

 

SOBRE EL AUTOR, CARLOS PASCUAL

Escritor, dramaturgo, guionista y director de escena. Ganador del Premio Nacional de Periodismo, el Premio Bicentenario Grijalbo de Novela Histórica y el Premio Sergio Magaña a mejor autor nacional.

Ha publicado las novelas La insurgenta (Debolsillo, 2021), El retablo rojo (Debolsillo, 2019), Memorial de cruces (Grijalbo,2016) y La luna sin ombligo (Grijalbo, 2013), la novela infantil La niña que adelantó el gran reloj (Nube de Tinta, 2019) y Cuentos de lo imposible (Flash, 2012). Su libro de cuentos, El pirata de la red (Montena, 2008), obtuvo una mención de honor en el Premio Nacional de Cuento Infantil Juan de la Cabada.

Para la televisión ha escrito las series históricas Gritos de muerte y libertad, El encanto del águila -Premio Internacional de Periodismo Rey de España-, Réquiem por Leona Vicario y Un extraño enemigo; así como los documentales El grito que sacudió a México y Grandes transformaciones de México.

Fue guionista del cortometraje Una selfie -por el que fue nominado como mejor guionista en lengua extranjera en el Festival Internacional de Cine de Milán 2016- y del largometraje animado El camino de Xico.

También ha publicado teatro, ensayo y crítica teatral. Es miembro asociado de Writers#Room y director artístico de Clavo Torcido A.C.

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts