octubre 19, 2021

Masturbación femenina, un tema tabú

Masturbación femenina, un tema tabú

La palabra “klittra” no aparece en ningún diccionario, sin embargo, en Suecia, ya tiene un significado: es un verbo y denomina la masturbación de una mujer.

En junio pasado, la Asociación Sueca para la Educación Sexual (RFSU, siglas en sueco), lanzó una campaña para inventar un nuevo nombre a la autoestimulación genital femenina. Klittra, nace de la combinación de clítoris y glitter -brillantina en inglés-, y fue elegida de entre 200 propuestas.

Hedvig Nathorst-Böös, miembro de la asociación, detalló a BBC Mundo: “En los países del norte de Europa la actitud hacia el sexo es bastante liberal”, lo cual ocurre “más con los hombres que con las mujeres”.

Klittra sugiere algo tan luminoso y brillante como unos fuegos artificiales, “por eso lanzamos la campaña, para promover la igualdad entre géneros”, explicó.

Distinción entre hombres y mujeres

La tendencia de la que habla Nathorst-Böös es general y, en otras partes del mundo, la diferencia es mucho más acusada que en la región nórdica. Incluso, en los países más liberales, es común que desde la adolescencia los varones hablen con sus amigos sobre cuánto y cómo se masturban, pero entre mujeres no es un tema de conversación recurrente.

Las diferencias, también se hacen patentes en internet. Las entradas sobre la masturbación femenina son en su mayoría pornográficas, mientras que las dedicadas a la práctica masculina son páginas informativas o de consejos.

Existen pocos estudios científicos sobre el tema, lo cual refleja disparidad y, aunque ninguno de ellos es global, todos -con distintos porcentajes-, coinciden en que las mujeres se masturban menos o al menos les cuesta más admitir que lo hacen.

Mentiras y verdades a medias

De acuerdo al estudio “Comportamiento sexual en Estados Unidos” (2010), efectuado por Debby Herbenick, investigadora y educadora sexual, el 44% de los hombres se masturbaban dos o tres veces por semana, algo que sólo hace el 13% de las mujeres.

De acuerdo con la sexóloga española Lorena Berdún, la sexualidad es algo tan íntimo que no somos completamente sinceros al decir lo que nos gusta o no. No obstante, los especialistas reconocen que el estatus la práctica masculina y la femenina es distinto en cualquier sociedad.

Luz Jaimes, médica sexóloga y secretaria de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación Sexual, comentó a BBC Mundo: “Las mujeres a nivel mundial siempre hemos tenido la masturbación como una tarea pendiente”.

Foto: Mihai Paraschiv/ Pixabay 

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts

Leave a Reply