Más de mil 500 han tramitado su cambio de identidad de género

 

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

 

En la Ciudad de México se han efectuado mil 500 trámites de cambio de identidad de género, con lo que se garantizan los derechos de la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual (LGBTTTI).

 

Manuel Granados, consejero jurídico y de Servicios Legales,  señaló que a casi un año de ser aprobada la modificación a diversos artículos del Código Civil para que este procedimiento ya no se realice mediante juicio, sino mediante procedimiento administrativo, la capital del país cuenta con un registro de 940 solicitudes de reasignación del género masculino al femenino.

 

En el caso del femenino a masculino, indicó, 560 personas han pedido dicho trámite que, en las jornadas ‘puerta por puerta’ de El Abogado en tu Casa, es gratuito y, en las instalaciones del Registro Civil, sólo cuesta 62 pesos por generación del acta correspondiente.

 

“No estamos hablando sólo de que exista un reconocimiento civil, hablamos de la oportunidad que representa para cada uno de ellos y ellas, simplificar su estilo de vida para que puedan obtener oportunidades laborales y educativas, por ejemplo, y que no tengan barreras para la realización de trámites legales”, refirió el funcionario local.

Recordó que en 2015 el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, provocó las condiciones para simplificar este trámite que llegaba a tardar varios años.

 

Además, tenía un costo elevado e incluía una serie de requisitos adicionales como exámenes de laboratorio, dijo, durante la jornada de fin de semana de El Abogado en tu Casa que visitó las delegaciones Tláhuac, Iztapalapa y Venustiano Carranza.

Granados Covarrubias comentó que la Ciudad de México fue la primera entidad en aprobar el matrimonio igualitario y en la que se han concretado más de 7 mil 688 uniones, con lo cual se consolida como una capital de derechos para la comunidad LGBTTTI.