julio 25, 2021

Más de 20 candidatos asesinados en #México, en el marco de las #Elecciones2021

Más de 20 candidatos asesinados en #México, en el marco de las #Elecciones2021

Tal como sucedió en 2018, en México las campañas se han visto empañadas por la violencia: Desde acoso y agresiones, hasta asesinatos, en contra de funcionarios,  precandidatos y candidatos.

 

No cabe duda que la violencia sigue imperando en el ejercicio democrático que representan los comicios. Que, en esta ocasión, se trata del proceso electoral más grande de la historia, por el número de cargos que hay en disputa.

 

Este jueves, Abel Murrieta Gutiérrez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Cajeme, Sonora, fue asesinado mientras repartía volantes en la calle.

Él fue diputado Federal en el periodo 2015-2018, procurador de Justicia en Sonora y abogado de la familia Le Baron.

 

La consultora Integralia refiere que desde el inicio de este proceso electoral, en septiembre de 2020, hasta abril de 2021, se han registrado 169 incidentes de violencia política, que han dejado 210 víctimas. De éstas, 143 personas fueron asesinadas.

 

Entre las 143 personas ultimadas

Se encuentran: funcionarios municipales, candidatos, exfuncionarios, funcionarios federales y estatales, activistas, excandidatos, periodistas, líderes de partidos políticos, militantes y jueces.

De este grupo, 26 eran candidatos o candidatas, 28 eran funcionarios municipales, 17 eran exfuncionarios y exfuncionarias, 14 eran funcionarios, funcionarias federales y estatales, 10 eran activistas y cuatro periodistas.

 

La incidencia del crimen organizado y cárteles —que buscan coludirse o continuar con el control de gobiernos locales— persiste y se estima que las agresiones contra los candidatos no se detengan.

De hecho, es probable que el número de incidentes de violencia política aumente en mayo y junio, como ocurrió en el proceso electoral de 2017-2018, concluye el informe de Integralia.

 

Asesinan a Abel Murrieta, candidato de #MC a la alcaldía de #Cajeme; fue procurador de Justicia en #Sonora

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts