octubre 25, 2021

Maria Ressa y Dmitry Muratov son reconocidos con el Nobel de la Paz

Maria Ressa y Dmitry Muratov son reconocidos con el Nobel de la Paz

 

El Premio Nobel de la Paz 2021 es para los periodistas Maria Ressa, de Filipinas, y Dmitry Muratov, de Rusia, por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera.

Ressa es directora ejecutiva de Rappler, un medio de comunicación que fustiga el duro régimen del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte; Muratov, por su parte, dirige el periódico independiente ruso Novaya Gazeta.

Al anunciar el premio en Oslo, Noruega, Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité Noruego del Nobel, sostuvo:

El periodismo libre, independiente y basado en los hechos sirve para proteger contra el abuso de poder, las mentiras y la propaganda de guerra. Y la elección del comité -añadió- tiene como objetivo subrayar la importancia de proteger y defender estos derechos fundamentales.

Ressa se convierte en la primera mujer en recibir un Premio Nobel este año. Los galardones de medicina, física, química y literatura se entregaron a principios de esta semana.

 

En el año 2020, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU recibió el premio Nobel de la Paz, por sus esfuerzos en la lucha contra el hambre, su contribución a la mejora de las condiciones de paz en las zonas afectadas por conflictos y por su actuación como elemento impulsor en la prevención del uso del hambre como arma de guerra y de conflicto.

Imagen: Twitter @NobelPrize

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts