Mantener la inflación en México bajo control, principal pendiente de Carstens

 

A unos días de dejar el timón del banco central, el mejor consejo que Agustín Carstens deja a los mexicanos es generar conciencia social para fortalecer la seguridad jurídica, el Estado de derecho y rechazar la corrupción.

 

“Así como en un momento dado los mexicanos expresamos nuestro hartazgo por inflaciones altas, desórdenes fiscales, tenemos que manifestar nuestro hartazgo por esa parte fundamental para la convivencia humana y que sí está erosionando los pilares de nuestro país. Espero que se encuentren maneras institucionales dentro del Estado para canalizar ese hartazgo y para que se dé un México mejor”, dijo Carstens, en entrevista con El Financiero Bloomberg.

 

Otro de los mensajes que el siguiente gerente general del Banco de Pagos Internacionales dio es consolidar lo ‘bueno’ que se ha construido en el país, que incluye las reformas estructurales.

 

¿CÓMO QUIERE SER RECORDADO?

Carstens, quien ha sido gobernador del Banco de México por siete años, entre 2010 y 2017, quisiera ser recordado como alguien que consolidó la autonomía de esta institución y logró mantener por 17 meses consecutivos la inflación por debajo de tres por ciento.

 

“El periodo en el que fui gobernador, iniciando en el 2010, el mundo estaba en una situación convulsionada, 2008-2009 fueron años complicados, pero de 2010 hacia adelante, todavía no podemos decir que nos hayamos sacudido los elementos de la crisis financiera global, no hay nada más claro para validar eso que ahora los grandes bancos centrales están empezando a hablar de normalizar su postura monetaria, después de que tomaron medidas sin precedentes hace 10 años”, apuntó Carstens.

 

El principal pendiente que Carstens se llevará a Basilea, la ciudad suiza donde vivirá, será mantener la inflación en México bajo control.

 

“En esta administración se hizo un avance muy importante en liberalizar algunos precios, entre ellos, las gasolinas. También hubo una reforma de gran envergadura en materia de competencia, pero yo creo que es muy importante continuar impulsando eso, porque no nada más es el tema de cumplir la meta de inflación, sino que es el bienestar de las personas”, destacó.

 

POSICIONES MONOPOLISTAS

Reconoció que entre el 30 y 40 por ciento de los productos de la canasta básica de los mexicanos de menores ingresos no están sujetos a la mayor competencia.

 

“Hay mayor competencia y creo que es bueno que el gobierno esté saliéndose de sus posiciones monopolistas, como en los temas energéticos, creo que tenemos que avanzar mucho más en proveer al país de infraestructura para manejar mejor la volatilidad de algunos precios que tienen un gran impacto redistributivo”, indicó.

Fuente: El Financiero / Foto: theyucatantimes.com