Mando federal vende huachicol

Un directivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) es propietario de una gasolinera que fue clausurada por comercializar combustible robado (huachicol).

Iván Alejandro Vergara Ayala, titular del área de Vinculación y Seguimiento en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), y su progenitor son socios de una gasolinera en la capital de Guanajuato que fue cerrada por Pemex y la PGR por comercialización ilegal de combustible.

Vergara  se da a la tarea  de administrar los fondos federales destinados a hacer más fuertes a las Policías en los estados y municipios por medio del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y el Subsidio para la Policía Acreditable.

El funcionario tiene 40 de las 200 acciones de la compañía Servicio Versantis, que opera la estación 9496, sobre la carretera libre Guanajuato-Silao, en Marfil, de acuerdo con el acta constitutiva 4697 del Registro Público de Guanajuato.

Se encuentra asociado con su padre, Marco Vergara Larios, miembro del fideicomiso que administra el Parque Guanajuato Bicentenario.

Vergara Larios fue Rector de la Universidad de Guanajuato en los 80, luego se desempeñó como Secretario de Finanzas del Estado. También fungió como administrador local de Recaudación de la Secretaría de Hacienda y oficial mayor de la Policía Federal Preventiva en el sexenio de Fox.

Iván Alejandro Vergara es el secretario del consejo de administración de la empresa y su padre es el presidente, según establece el acta registrada el 11 de febrero de 2006.

El pasado 22 de noviembre, Miguel Márquez, Gobernador de Guanajuato, se congregó con el entonces director de Pemex, José Antonio González, para definir una estrategia integral de combate al robo de gasolina.

Luego de la reunión, 11 gasolineras fueron cerradas “por comercializar ilegalmente hidrocarburo” y otras 21 están en revisión.

Desde hace una semana, se pidió la opinión de Marco Vergara Larios, pero, hasta el cierre de esta edición, no había respondido.

¿Y dónde está Miranda?

El caso del cuñado huachicolero del Secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda, sigue en el aire.

El 11 de septiembre, REFORMA dio a conocer que Ricardo Víctor Mercado Galán y María del Carmen Miranda Nava, cuñado y hermana del funcionario, son dueños de una gasolinera en el Edomex que comercializaba combustible ordeñado.

Consultada ayer, la PGR dijo que el caso fue turnado por su delegación del Estado de México a la SEIDO para que siga la indagatoria. Fuente : Reforma