Mancera propone prohibir venta de celulares usados

 

Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la Ciudad de México,  está proponiendo que a nivel nacional se instaure como norma la prohibición de comercializar celulares usados con el objetivo de combatir el robo de esos equipos electrónicos.

“¿Por qué están asaltando a las personas? Por quitarles el celular, lo estamos viendo clarísimo y estamos permitiéndolo o al menos no estamos siendo efectivos. Hoy la cifra no la tengo clara, pero llevamos miles de celulares asegurados (…) pues cada celular se puede traducir, no quiero ser alarmista, pero podría casi casi traducirse en uno a uno con un asalto”, subrayó.

En una conferencia de prensa, el mandatario capitalino destacó que se tiene que ser más estricto con este asunto, particularmente desde el punto de vista fiscal, con revisiones a los sitios de venta de estos aparatos.

Lo ideal es que sea una norma nacional porque, opinó, el bloqueo o desactivación mediante el código IMEI de los celulares cuando son robados no funcionó, pues ya existe forma de volver a activarlos.

“Es como los relojes cuando hicimos el convenio con Nacional Monte de Piedad, insistimos con las casas de empeño. Estas son leyes que todavía tienen pendientes de afinar”, remarcó.

Una situación similar, continuó el mandatario capitalino, es el relativo a la venta de las armas réplica.

“La autoridad competente para el retiro de armas réplicas del mercado es la Profeco, cuando  nosotros estuvimos en Seguridad Pública insistimos en este tema de las armas réplicas, al grado de que se trabajó conjuntamente con la Secretaría de Economía una norma oficial mexicana”, señaló.

Y lo que se hacía, manifestó, eran operativos conjuntos entre depdencias, porque “no puede hacerlo solo la Secretaría de Seguridad Pública, tienen que hacerse operativos conjuntos con la Procuraduría Federal del Consumidor”.