abril 19, 2021

#LuisDonaldoColosio, a 27 años de su crimen: “Rechazo el #populismo y la #demagogia; Rechazo las ficciones”, aseguraba (#videos)

#LuisDonaldoColosio, a 27 años de su crimen: “Rechazo el #populismo y la #demagogia; Rechazo las ficciones”, aseguraba (#videos)

 

Ivette Sosa

Recuerdo muy bien aquel 23 de marzo de 1994, cuando de pronto un hecho violento  en Lomas Taurinas, Tijuana, sacudió no sólo al PRI, sino a la historia misma del México moderno: El asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta.

 

Nacido en Magdalena de Kino, Sonora, el 10 de febrero de 1950, Colosio fue un político y economista mexicano, que se desempeñó como diputado, senador, presidente del partido y titular de la Secretaría de Desarrollo Social. Era candidato a la presidencia de México por el PRI cuando lo asesinaron.

 

Recordemos aquel momento…

En una transmisión que hizo el Maestro Jacobo Zabludovsky, para los noticieros de Televisa, Talina Fernández reportaba desde un hospital en Tijuana, que Colosio había muerto.

 

 

UN MÉXICO CON HAMBRE Y SED DE JUSTICIA

La noticia provocó que las salas de redacción, en todos los medios de comunicación en México, se apresuraran a conocer más sobre los hechos y a buscar reacciones. Yo trabajaba entonces en Formato 21, de GRC, y ese 23 de marzo y los días subsecuentes, se laboró a marchas forzadas. Tarea que se logró gracias a contar con una excelente infraestructura humana y tecnológica.

 

En ese vaivén informativo, donde ya se daban las fake news, una redactora y el entonces jefe de redacción, enviaron al aire una noticia que, en mi calidad de Editora, yo me negaba a lanzarla porque no estaba confirmada, y era sobre la supuesta muerte del padre de Colosio. Obviamente, era una borregada y esos compañeros asumieron los costos (frenético regaño por parte de los directivos) por apresurarse a enviar noticias, sin su total confirmación.

 

Lo cierto es que hoy, más vigente que nunca, está aquel discurso que Colosio Murrieta dio durante el acto conmemorativo del LXV Aniversario del PRI en el Monumento a la Revolución, el 6 de marzo de 1994; 17 días antes de su asesinato.

Yo veo un México de comunidades indígenas, que no pueden esperar más a las exigencias de justicia, de dignidad y de progreso… yo veo un México con hambre y sed de justicia

 

 

DISCURSO COMPLETO

Foto: excelsior.com.mx

 

 

Así fue el asesinato de #LuisDonaldoColosio (#videos)

About The Author

DiarioNoticiasWeb.Com

DIARIO NOTICIAS WEB ES UN JOVEN PORTAL PERIODÍSTICO DIGITAL INDEPENDIENTE, CON INFORMACIÓN ACTUAL Y ANALÍTICA, DE ÁGIL LECTURA,

Related posts