Como parte de su proceso de renovación iniciado a raíz del escándalo de su fundador Marcial Maciel, la congregación religiosa de los Legionarios de Cristo publicó datos de 27 sacerdotes que abusaron sexualmente de 170 menores.
En el informe anual 2020 titulado Verdad, justicia y sanación, que resume el trabajo en la atención a las víctimas y el desarrollo de ámbitos seguros en la congregación.
El documento aporta datos de 27 prelados que abusaron en el pasado de 170 menores, al menos los que se tiene conocimiento, en su gran mayoría varones de entre 11 y 16 años.
Los sacerdotes son identificados con nombre y apellidos o con códigos numéricos, en la página 0abusos.org
Entre otras naciones, los casos expuestos se dieron en Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, España, Estados Unidos y México.
Se ha dado a conocer el «Informe anual 2020 ‘Verdad, justicia y sanación’ – Rendición de cuentas sobre casos de abuso y ambientes seguros», que recoge los pasos dados en la atención a víctimas y el desarrollo de ambientes seguros: https://t.co/32W62LRAF4 pic.twitter.com/LeJ0bb2Azb
— Legionarios de Cristo (@LegiondeCristo) March 22, 2021
Apunta el documento que los sacerdotes infractores ya no ejercen ministerio sacerdotal alguno, liberando a las víctimas de la preocupación de que los abusos se puedan repetir.