septiembre 23, 2021

Los paralímpicos ya se ganaron a pulso un lugar en la escena deportiva, pero no en los medios de comunicación masiva

Los paralímpicos ya se ganaron a pulso un lugar en la escena deportiva, pero no en los medios de comunicación masiva

 

Bolivar Hernandez

Existió un clamor mundial para que las empresas de televisión trasmitieran los Juegos paralímpicos. Y esa demanda no fue escuchada. Las razones para ocultar a los atletas discapacitados son variadas.
Las sociedades de casi todo el planeta esconden a sus discapacitados físicos y mentales, y se les mantiene marginados y lejos de las miradas de los individuos “normales“.
Después de las Guerras Mundiales
Las secuelas físicas y mentales en los excombatientes son notables. En 1948, un médico inglés ideó un método de rehabilitación para los exsoldados afectados de la médula espinal, y que estaban paralíticos en sillas de ruedas. Las actividades de rehabilitación incluía recreación y deportes en sillas de ruedas, como fue la arquería y el básquetbol.
Para las olimpiadas de Roma, Italia, en 1960, se pudieron organizar los primeros juegos paralímpicos, que en griego significa “al lado de o junto a”, para visibilizar a los atletas discapacitados de todo el mundo, y participaron 400 atletas de 23 países. Esto fue hace 61 años.
En los Juegos paralímpicos de Tokio 2020 participaron 4, 400 atletas, el 60 % fueron varones y el 40% mujeres. Inclusive se aceptaron a atletas transgéneros.
Los deportes admitidos ahora fueron varios
Tiro con arco, basquetbol, ciclismo, equitación, esgrima, judo, fútbol, tiro con rifle, natación, tenis, voleibol, levantamiento de pesas y atletismo. Lo mas impactante fueron las competencias de natación, con muchos atletas sin brazos o piernas.
Todas las guerras que han provocado los EU en todo el mundo durante la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI, han generado en los soldados diversos daños físicos:
Mutilaciones de extremidades inferiores y superiores, ceguera y sordera, parálisis de la locomoción; pero, sobre todo, daños mentales como depresión postraumática, psicosis, paranoias y demencia por el abuso en el consumo de psicotrópicos, drogas o estupefacientes en general.
Foto: coops456Los veteranos estadounidenses de las guerras últimas de Irak y Afganistán, serán miles con severos problemas de salud física y mental. Un laboratorio excelente para el estudio de los mejores programas de rehabilitación. Ahora, también existen mujeres veteranas de las guerras. Ese será otro tema de análisis sociológico.
Colofón
A casi nadie le agrada observar públicamente a los lisiados o discapacitados de todo el mundo. Aunque se romantice el asunto bajo el manto protector del deporte y con el ejemplo de superación de las deficiencias o carencias físicas de los atletas para Olímpicos.
El mundo tolera observar a ciegos y sordos compitiendo, ya que sus males son invisibles. Pero no puede digerir observar atletas sin las extremidades superiores o inferiores. Mutilados y con prótesis corriendo en las pistas de atletismo, o nadadores que sólo poseen el torso, esta es una escena que genera un shock en el público.
¿Tienen derecho a participar los atletas discapacitados de todo el mundo en las olimpiadas?
¡Claro que si! Los paralímpicos ya se ganaron a pulso un lugar en la escena deportiva, pero no en la televisión ni en los medios de comunicación masiva.
Obviamente, los medios masivos de comunicación mundial padecen una severa ceguera y una aguda sordera, son unos discapacitados poderosos.
¡Hasta pronto deportistas de fin de semana o ciclistas con bicis fijas!, y no olviden vacunarse porque así nos salvamos todos.
Fotos: superdirk/coops456

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts