abril 17, 2021

Los misterios de la #COVID-19: La Ciencia Médica sigue sin aclarar el origen exacto del #patógeno ni su #letalidad

Los misterios de la #COVID-19: La Ciencia Médica sigue sin aclarar el origen exacto del #patógeno ni su #letalidad

No se conoce aún cómo llegó el coronavirus al Mercado de animales vivos de Wuhan, China. La hipótesis más efectiva hasta hoy es que se generó en los murciélagos y de ahí pasó a los humanos a través de una especie animal intermedia de alguna granja porcina o avícola.

La ciencia médica en un año, de 2020 al 2021, ha publicado miles de estudios sobre COVID-19, sin aclarar el origen exacto del patógeno o su letalidad , aún.

 

En un planeta globalizado la pandemia circuló rápidamente por la vía aérea, desde China al resto del mundo. Los seres humanos son el único vehículo eficaz de la transmisión del virus por los cinco continentes.

Las corrientes de turistas que circulan alegremente por todos lados llevaron en sus bocas el virus y fueron esparciéndonos las gotículas con el virus a sus semejantes.

 

Las pandemias de los siglos anteriores estuvieron contenidas geográficamente porque la movilidad de los seres humanos estaba muy restringida por los medios de transporte de la época.

 

Hoy un virus puede viajar a la velocidad del sonido por cualquier rincón del planeta, mientras los turistas persistan en gozar de su libre movilidad.

 

Los Antivirus y Antivacunas

En el mundo actual crece el número de personas Anti virus y Anti vacunas. Y lo sorprendente es que esos grupos humanos radican en países desarrollados de Europa y de Estados Unidos.

Son los grupos de negacionistas, conservadores y anti científicos.

 

En este mes de marzo del 2021, la vacuna de AstraZeneca, del Reino Unido, ha sido retirada en varios países de Europa, principalmente en las naciones nórdicas, debido a los efectos colaterales en pacientes adultos mayores.

 

Las vacunas, todas ellas, las que han sido desarrolladas a lo largo del año presente, evitan al 100% los casos graves de COVID-19. Mueren menos personas adultas mayores, y hay menos casos de pacientes recluidos en los hospitales.

Lo que se ignora es saber cuánto durará la inmunidad, tanto la natural, tras superar el SARS-CoV-2, como la inducida por las vacunas.

 

Es muy probable que en el futuro la población habrá de ser vacunada anualmente.

 

Las nuevas variantes

El Coronavirus no para de ir mutando día a día. El caso de las variantes de Sudáfrica y de Brasil, así lo vienen a corroborar. Mutaciones más letales como la observada en el Reino Unido, que ya se diseminó por el mundo entero.

Eso obliga a rediseñar nuevas vacunas para atacar las variantes que vayan apareciendo.

 

Las muertes por COVID-19

La letalidad afecta más a los hombres mayores de 80 años que a las mujeres de esa misma edad, es el doble de casos letales.

 

¿Porqué el virus mata a algunos seres humanos y otros ni se enteran que están infectados?

En los casos más graves detectados en los hospitales, se observan respuestas inmunológicas exageradas y una hipercoagulacion. Mayores riesgos de que se formen coágulos en la sangre de los infectados.

 

Los niños son casos raros de contagio. En Estados Unidos apenas 2.600 niños, de los cuales el 66% son de origen hispano o negro.

 

Los otros coronavirus

No debemos olvidar que los otros cuatro tipos de coronavirus, ahora relacionados con el resfriado común y corriente, también se originaron en los animales y de ahí brincaron a los humanos en los siglos anteriores.

Es muy probable que la COVID-19 en el futuro sea una infección ocurrente durante los inviernos solamente.

 

La última gran pandemia, siglo XIX, denominada Gripe rusa fue motivada por un coronavirus, el OC43, hoy inofensivo por completo.

Es probable que el SARS-CoV-2 puede seguir ese camino de ser inofensivo.

 

¿Qué nos espera?

  • El uso de mascarillas o tapabocas puede prolongarse un tiempo más largo, en tanto no se alcance la “inmunidad de rebaño “.
  • El teletrabajo se quedará como una modalidad casi única, es factible.
  • El gobierno deberá brindar mayores cuidados al adulto mayor, en todos los sentidos.
  • El gobierno deberá reforzar el Sistema Sanitario, que fue desmantelado por los gobiernos anteriores en afán de conseguir ahorros, que hoy se lamentan haberlos hecho.
  • El gobierno debe reforzar fuertemente la investigación científica en diversas Campos de la salud pública.
  • Habrá que diseñar métodos científicos para atender a los pacientes con secuelas crónicas físicas y emocionales, de la COVID-19.

 

Conclusión provisional

  • Hay pandemia para un largo periodo.
  • La ciencia médica deberá enfocarse a buscar los tratamientos más eficaces.
  • Las medidas sanitarias deberían seguir siendo obligatorias : mascarillas, lavado de manos, sana distancia social, evitar grandes concentraciones humanas.
  • Suspender temporalmente toda actividad cultural o ritual que implique reunirse para celebrar lo que la tradición ordena. La Semana Santa, por ejemplo.
  • Sobreviviremos si nos cuidamos con atención a las disposiciones sanitarias.
Foto: HelenJank

About The Author

DiarioNoticiasWeb.Com

DIARIO NOTICIAS WEB ES UN JOVEN PORTAL PERIODÍSTICO DIGITAL INDEPENDIENTE, CON INFORMACIÓN ACTUAL Y ANALÍTICA, DE ÁGIL LECTURA,

Related posts