Los jóvenes mexicanos viven con salarios de pobre y sin seguro social

 

Dos de cada tres asalariados de entre 15 y 29 años trabajan en México en condiciones de precariedad debido mayormente a que ganan menos del mínimo para no caer en situación de pobreza, 359 pesos al día por hogar, de acuerdo con lo establecido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), o bien porque no tienen cobertura de la seguridad social.

Esto los vuelve la población asalariada más vulnerable del país, ya que mientras el 66% de los jóvenes se encuentra en esta situación, 61% de la población ocupada total vive así, situación que se mantiene desde 2014.

Ante este escenario, el Informe Anual del Observatorio de Salarios 2018 de las Universidades Iberoamericanas de Ciudad de México y Puebla se da a la tarea de concluir que en México existe una situación de precariedad permanente en la juventud ocupada.

En esta edición, el estudio analiza la situación laboral de los empleados jóvenes mexicanos para ayudar a vislumbrar si se encuentran en una situación de flexiseguridad o flexiprecariedad.

¿Qué opina de esta situación?