Los intocables propietarios de la constructora de Zapata 56

 

Varias semanas después del derrumbe en Zapata 56, los dueños de la constructora no han rendido cuentas ni con los afectados ni con la ley, a pesar de que se comprobó que el edificio estaba mal diseñado y construido.

Luego del derrumbe del edificio, la Procuraduría General de Justicia capitalina abrió una carpeta de investigación de oficio por el homicidio de Karla Santos y Matilde Cárdenas, que murieron aplastadas en el inmueble. Y como prueba, presentó un dictamen técnico realizado por un despacho privado de ingenieros que detalla que las causas del colapso son que el edificio tenía irregularidades de diseño y de construcción.

Como resultado, un juez liberó tres órdenes de aprehensión contra tres personas: el Director Responsable de Obra, Juan Duay Huerta; el representante legal de la constructora Canada Building Systems de México, Macario Espinoza Morán; y el corresponsable de instalaciones, Jaime Smith Ríos, quien ya fue detenido. Los otros dos, siguen prófugos.

A pesar de estas acciones legales, los dos propietarios de Canada Building Systems de México, José Arturo Ceballos Gallardo y José Ernesto Ceballos Sobrino, no han sido llamados a comparecer ni están siendo investigados, pese a que se beneficiaron de la venta de un edificio irregular.

Los abogados de las víctimas del caso temen que la omisión del ministerio público para investigar y detener a los dueños de la empresa desfavorece el derecho que tienen los afectados a la reparación del daño.

Artículo completo en : http://ciudadanosenred.com.mx/intocables-duenos-constructora-zapata-56/?utm_campaign=envios&utm_medium=email&utm_source=2017_InfoPractica_598