octubre 28, 2021

Los hombres del presidente: Pandora Papers, los desnuda  

Los hombres del presidente: Pandora Papers, los desnuda  

 

Arturo Ríos Ruiz 

Una filtración masiva de 11.9 millones de documentos a escala global destapa los negocios offshore de al menos 3 mil mexicanos que movieron fortunas a paraísos fiscales; entre los involucrados destacan Julio Scherer, Jorge Arganis, quien ya declaró que fue defraudado; Armando Guadiana y Julia Abdala, pareja de Manuel Bartlett. Nota de El Universal. AMLO, ya ordenó investigar.

La nota fue obtenida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y publicada por Quinto Elemento Lab.

El trabajo denominado denominado Pandora Papers señala que se crearon sociedades de papel para adquirir lujosas propiedades, jets privados y yates, pagar menos impuestos, administrar fortunas y herencias y gestionar inversiones, abrir cuentas bancarias y guardar las utilidades de sus negocios.  

Es una indagación exhaustiva que demanda muy claras explicaciones por parte del gobierno federal; los señalados son parte de las confianzas del Presidente. Aunque hay que admitir que Scherer ya no tiene cargo, que no exculpa; Guadiana tiene fuero, es senador y Julia Abdala, pareja de Bartlett, tampoco es parte del equipo, pero lo salpica.

Es un caso similar a la Estafa Maestra

Realizada por funcionarios del régimen de Enrique Peña Nieto que tanto se ha recordado como defensa en el actual gobierno. Ahora se exhibe algo semejante. Los aludidos estaban en funciones. Actuar como los que acusan. No hay diferencia.

La Estafa Maestra se realizó a través de 11 dependencias, para desviar miles de millones de pesos. Solo al revisar las Cuentas Públicas 2013 y 2014, por ejemplo, Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad detectaron contratos ilegales por 7 mil 670 millones de pesos y de este dinero no se sabe dónde quedaron 3 mil 433 millones.

Los detalles que enmarcan la información son abundantes, toda una ingeniera de corrupción y danza de muchos millones de dólares. Debe darse una explicación contundente e iniciarse una indagatoria que dilucide el embrollo de los hombres del presidente.  

Los Pandora Papers con una nueva filtración de archivos que fue entregada hace casi dos años al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación sin fines de lucro con sede en Washington y ha destacado por la precisión de su información, sobre el manejo de paraísos fiscales en el mundo. Su alcance es internacional.

Debemos estar atentos a las repercusiones de este delicado asunto por el nivel de los involucrados, que, si no hay aclaraciones y acciones convincentes, quedarán marcados por la corrupción, emblema de la administración actual y resultará una gran mentira con repercusiones devastadoras para el régimen.

La mentira y el engaño tienen fecha de vencimiento, todo al final se descubre. Y la confianza se muere para siempre.

Email: [email protected]

 

#PandoraPapers salpica a connotados personajes de la 4T

About The Author

Soy un hombre y periodista independiente, no tengo partido político. La crítica es mi posición. Me titulé a los 65 años y tengo 74. Mi vida es el Periodismo.

Related posts