LOS DOS JUICIOS CONTRA JESÚS, PLAGADOS DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS

 

Marco A. Escobedo

“Los dos procesos judiciales que resultaron en la muerte de Jesucristo son los que más violaciones a los derechos humanos han tenido en la historia”, sostuvo el abogado Marco Antonio Escobedo Jiménez en entrevista con Diario Noticias Web.

 

Uno de los dos procesos judiciales fue efectuado por el pueblo judío y otro fue realizado por los romanos.

 

En el primero de ellos (que fue el realizado por el pueblo judío), se le juzgó por el delito de blasfemia, el cual se daba cuando una persona decía injurias en contra Dios.

 

Dicho delito supuestamente ocurrió cuando Jesús les dijo a los judíos que él era el Hijo de Dios, lo cual tomaron como una burla al “altísimo” condenando a Jesús a muerte.

 

FUE INVENTADO POR LOS ROMANOS

En el segundo de ellos (que fue el realizado por el pueblo romano) se le juzgó por el delito de sedición, el cual ocurría cuando una o más personas se levantaban violentamente contra el gobierno.

 

Acto que nunca ocurrió, pues fue inventado por los romanos condenando a Jesús a un “castigo ejemplar”, y autorizando a los judíos (quienes estaban gobernados por el pueblo romano en Israel) a ejecutar al nazareno.

 

Ambos procesos judiciales se asegura ocurrieron en el año 29 de nuestra era.

 

VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS

“En los dos procesos judiciales se violaron la mayoría de los derechos humanos que han existido siempre”, indicó el jurista.

 

Una de las violaciones que ocurrió en el proceso efectuado por los judíos fue cuando a Jesús se le apresó durante toda la noche. Ello, a pesar de que en las leyes judías se establecía que a nadie se le podía encarcelar durante la noche.

 

Otra violación se dio cuando se infringió su derecho a tener testigos. La ley judía decía que todas las personas a las que se les llevaran un proceso judicial podían contar con testigos.

 

Además, se violó su derecho a presentar pruebas antes de la condena. La ley judía establecía que toda la gente a la que se le efectuara un proceso judicial, podía presentar pruebas antes de su condena.

 

PROCESO ROMANO LLENO DE IRREGULARIDADES

El proceso romano también tuvo gran cantidad de irregularidades. Entre ellas se encuentran cuando se violó su derecho a tener un defensor, a presentar pruebas y a contar con testigos, precisa el licenciado Escobedo.

 

Ello, a pesar de que las leyes romanas establecían que siempre una persona a la que se sometiera a un proceso judicial debía tener un defensor, podía presentar pruebas y contar con testigos.

 

“Las violaciones a los derechos humanos son muy graves y lamentables”, opina el abogado, quien no considera que las violaciones a los derechos humanos en la actualidad se den a este nivel.

 

Donde imperaron circunstancias políticas y religiosas, como el hecho de que alguien se diga el Hijo de Dios.

 

¿Y EL ESTADO DE DERECHO?

Aunque no hay cifras oficiales se sabe que hoy ocurren decenas de miles de violaciones a los derechos humanos en el mundo.

 

Actualmente, los derechos humanos que más se violan a nivel mundial son los de los trabajadores, los de los niños, los de las mujeres y los de los ancianos.

 

Los países donde hay más graves violaciones a los derechos humanos a nivel mundial son: Ucrania, Sudán del Sur, República Centroafricana y Corea del Norte.

 

En Latinoamérica las naciones donde ocurren más graves violaciones a los derechos humanos son Cuba, Venezuela, Colombia y México.

 

Las violaciones a los derechos humanos sedan al infringir, postergar u omitir una ley dentro de un Estado por parte de una persona y ocurren cuando los funcionarios o autoridades de un país abusan del poder que poseen, cuando niegan derechos que las personas tengan o cuando amenazan con negarlo.

 

También, cuando por acción u omisión en sus funciones dañan o permiten que se dañen los derechos de las personas.