abril 20, 2021

Los #amigos de la #infancia se forjan en la calle, en el vecindario y en la #escuela

Los #amigos de la #infancia se forjan en la calle, en el vecindario y en la #escuela

 

Bolivar Hernandez*

Los amigos de la infancia son inolvidables. Esos ensayos de la verdadera amistad a edad muy temprana se van modificando a lo largo de la vida, para convertirse, en la mayoría de los casos, en amistades interesadas o utilitarias.

 

Los amigos de la infancia se forjan en la calle, en el vecindario, en la escuela. Son amistades entre iguales en cuestión de gustos, aficiones, y edades. Hay discusiones y peleas a golpes por causas diversas, pero no por ideas o posturas distintas ante la vida.

Por envidias, por celos, por rivalidades por ejercer un liderazgo, por causas deportivas, o por cambiar de amigos, se pueden enojar y llorar los amigos.

 

Los amigos de la niñez entran y salen de las casas de otros niños, y comen, y juegan ahí. Y las familias ajenas los acogen y los cuidan como propios.

 

Esta modalidad de amistad desde la niñez se prolonga hasta la adolescencia. Ya ir más allá de esa etapa es cada vez más difícil. Rara vez se puede observar la verdadera amistad entre estudiantes universitarios, existe si, pero a cuentagotas.

Los verdaderos amigos se van decantando con la edad, quedan unos cuantos, pero leales.

 

Construir amistades

Con personas del mismo sexo es relativamente un asunto normal, pero no es así el hacerlo con el otro sexo. Sin embargo, hay chicas que tienen más amigos varones que amigas. Y hay varones que tienen más facilidad de hacer amigas que amigos.

 

Los códigos de conducta son variados para hacer amistades entre seres del mismo sexo o con el sexo opuesto. Esto es aprendido desde la más tierna infancia. Unos son diestros o muy duchos, y otros son incapaces o ineptos.

 

La amistad es un tema esencial pero complicado para desarrollarlo con éxito. El mundo está repleto de fracasados en conseguir amigos, indistintamente de su sexo. No es un misterio ni nada que se le parezca.

 

En las sociedades posmodernas y el mundo digital ese tema se facilitó enormemente, y hay millones de seres humanos que coleccionan miles de amigos con un solo click.

Existen ya muchos sitios para encontrar amigos afines de acuerdo al famoso algoritmo.

 

Durante la historia de la humanidad

Ya los filósofos de la antigüedad se ocuparon del tema de la amistad , sobre todo Platón y Aristóteles. Y también Sócrates.

 

En el curso del siglo XX habían reuniones específicas para que los chicos y las chicas se conocieran bajo la mirada de sus mayores, y de ahí surge la aparición de las Chaperonas, esas mujeres maduras que estaban encargadas de vigilar y cuidar las virginidades de las señoritas a su cuidado.

No se les permitía a los amigos o pretendientes ni  besitos, ni caricias ni abrazos; era una represión sexual severa.

 

Siempre ha existido el desafío o el reto a las prohibiciones por parte de hombres y mujeres de cualquier edad, para alcanzar sus deseos. Lo sabemos muy bien desde siempre, que todo lo prohibido es lo que más se antoja.

 

En el año de 1936

Surge un libro que vendió millones de ejemplares, y su título era Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, escrito por el estadounidense Dale Carnegie. En realidad era un manual para líderes empresariales y para vendedores de electrodomésticos.

Era una guía para manipular sentimientos y fingir actitudes de empatía. Todo, con tal de vender y ganar altas comisiones.

 

Los consejos de Dale Carnegie, son estos:

  1. Interésate en los demás. Deja tu ego a un lado.
  2. No critiques, condenes y no te quejes, tu opinión no importa.
  3. Motiva a los otros a hablar de ellos lo que quieras. Aprende a escuchar.
  4. Si cometes un error obvio, admítelo de inmediato.
  5. Elogia los progresos de los otros aunque sean muy mínimos.
  6. Recuerda que todos quieren sentirse importantes, hazlos sentir importantes aunque no lo sean.
  7. Es vital que recuerdes los nombres propios de los otros. No hay música más celestial que escuchar uno su nombre.
  8. Se amable. Esa es una arma infalible para vender lo que sea.
  9. Descubre lo que los otros quieren y no impongas tus gustos.
  10. Ayuda a que los otros obtengan lo que desean. Ganan ellos y ganas tú

 

En pleno siglo XXI

Los códigos de conducta para hacer amigos han sufrido pocas variaciones significativas. Naturalmente, esto tiene ligeras diferencias en todos los países.

 

En los EU, por ejemplo, nunca te invitan a sus casas. Tampoco puedes tocar físicamente a nadie, no abrazos ni besos en la mejilla, y debes hablar a un metro de distancia.

No puedes mirar a los ojos a nadie por más de 30 segundos, porque puede significar acoso sexual.

 

En Guatemala

Perviven usos y costumbres coloniales aún en materia de relaciones humanas. En broma les digo a mis amigos de vanguardia que viven como en el siglo XIX.

  • Eso del Open Main, es una afrenta a la moral conservadora.
  • Existe la profesión de Chaperona, es un trabajo voluntario ejercido por tías o primas solteronas.
  • El dicho antiguo de No hables con extraños, se aplica tajantemente en todos los casos. No puedes abordar a nadie y entablar una conversación en la fila del banco o el supermercado, responden con una sonrisa fingida, y chao pescado.
  • Para poder conocer gente nueva es imprescindible haber sido presentamos por una tercera persona, por una persona conocida de ambos.
  • Sin la presencia de una Chaperona, se puede aceptar tomar un café, después de haber sido presentados previamente, pero con una sola condición: Que sea la cita de día, hasta el medio día. Ya que por la tarde y mucho menos por la noche, sería una transgresión a las normas morales de una mujer decente.  Se puede interpretar como una cita amorosa o sexual, a los ojos de los demás.

 

Actualmente

Las citas con amigos o amigas son por teléfono, videochat o videoconferencia, y por Zoom. Son estas amistades inocuas, asépticas. Son relaciones Inodoras e incoloras.

Por pudor evito relatar experiencias sucedidas en los dos años que tengo viviendo en la finca.

 

Conozco de vista a muchos colonos de los alrededores; gente de  clase media y alta. Algunos con pretensiones aristocráticas:

Distantes, gélidos, amables e inaccesibles como el Himalaya, son casi todos mis contactos.

*La Vaca Filósofa

Foto: cherylholt 

About The Author

DiarioNoticiasWeb.Com

DIARIO NOTICIAS WEB ES UN JOVEN PORTAL PERIODÍSTICO DIGITAL INDEPENDIENTE, CON INFORMACIÓN ACTUAL Y ANALÍTICA, DE ÁGIL LECTURA,

Related posts