Lo mejor de la ciencia en 2017

 

Como se había previsto en el mundo de la ciencia, el descubrimiento de las ondas gravitacionales a partir de la fusión de dos estrellas de neutrones ha sido seleccionado como el más importante logro científico de 2017 por la prestigiosa revista Science.

Un equipo multinacional de más de 3 mil 600 científicos de todo el mundo presenciaron, el pasado 17 de agosto, algo nunca antes visto: a 130 millones de años luz de distancia, dos estrellas de neutrones forman una espiral en una espectacular explosión que fue estudiada por más de 70 observatorios tanto espaciales como en la Tierra, desde detectores de rayos gamma hasta radiotelescopios. A partir de esa gran explosión se confirmaron varios aspectos clave de modelos físicos, revelaron el origen de muchos elementos pesados (como el oro y el uranio), y probaron, como nunca antes, la existencia de las ondas gravitacionales.

La razón de otorgar a esta observación el reconocimiento científico del año no es para menos, ya que se confirmó un postulado teórico de la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein que ni el mismo célebre científico alemán creyó que sería posible lograr. Se demostró que las ondas gravitacionales viajan a la velocidad de la luz  y el espacio tiempo pueden ser distorsionados a su paso. A partir de este hallazgo, los astrofísicos consideran que se pueden construir nuevos métodos de observación del Cosmos.

Los investigadores también presenciaron la muerte de dos estrellas de neutrones de tan solo 20 kilómetros de diámetro, pero más densas que nuestro Sol. Una estrella de neutrones es prácticamente una bola de neutrones casi puros, la materia más densa que existe en el Universo. Una cucharadita de neutrones pesa unas mil millones de toneladas. De este fenómeno poco común se produce un cataclismo llamado “kilanova” que, hasta antes de este evento, era sólo un cálculo teórico.

 

Artículo completo en : https://josecardenas.com/2017/12/lo-mejor-la-ciencia-2017/