septiembre 20, 2021

Llega al Helénico Reina, una obra donde se explora el lado vulnerable y existencial de la vejez

Llega al Helénico Reina, una obra donde se explora el lado vulnerable y existencial de la vejez

 

El escenario del Teatro Helénico acogerá el Work in progress de Reina, una obra en construcción generada dentro de las Residencias Artísticas del Helénico. Esta pieza es una adaptación contemporánea de Rey Lear de Shakespeare y forma parte de un largo proceso de exploración artística realizado por Los Colochos Teatro.

La puesta se presentará el 13, 14 y 15 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Teatro Helénico, al término de cada función habrá una charla con el equipo creativo y el público para intercambiar experiencias. Ya que la entrada será gratuita, quienes deseen asistir deberán registrarse enviando un correo a: [email protected]

Se trata de una obra que narra la historia de Reina

Una antigua estrella de la escena mexicana que comete un gran error al repartir la herencia entre sus hijas. Esta anciana apasionada, errante y con el pasado a cuestas, se encierra en su teatro, un lugar que la enfrenta con su locura y sus miedos más profundos. Es en estas circunstancias donde Reina entiende, demasiado tarde, el significado de su vida.

Esta puesta le habla al desgaste de los años y a la inminencia del final; en ella el público se encontrará con una conciencia que se pregunta por el sentido de la vida y se sumerge en las aguas de la contemplación. La protagonista comprende que llega su último naufragio: la caída suspendida se presenta con todo su peso y los años avanzan con su irremediable voracidad. ¿Será que el tiempo sí lo destruye todo? ¿Cómo reconocer sin temor a la sombra que habita en cada individuo? Estos solamente son un par de los cuestionamientos que oscilan dentro de esta propuesta.

En una sociedad obsesionada con la juventud, tan asustada ante la vejez, se vuelve necesario que el teatro profundice en los goces y pesares de un ser humano que se acerca a la culminación de su ciclo vital.

Además, al ser un Work in progress, los espectadores tendrán la oportunidad de mirar una radiografía de la pieza; así, se gestará una experiencia horizontal. También es importante resaltar que la obra forma parte de una pentalogía shakespeariana constituida por: Mendoza, a partir de Macbeth; Nacahue: Ramón y Hortensia, que retoma a Romeo y Julieta; Silencio, una adaptación de Otelo; Reina, que se sostiene de Rey Lear; y, por último, una versión de Tito Andrónico.

El equipo creativo está conformado por Juan Carrillo en la dirección; Regina Flores Ribot, Marco Videl, Ulises Martínez y Roam León, como parte del elenco; Tania Rodríguez en la iluminación; Mónica Portillo, quien se desempeña en la asistencia de dirección; y Mario Eduardo D’León, dedicado a la producción ejecutiva.

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts