LIBERAN A OTROS DOS LÍDERES DE LA SECCIÓN 22 DEL SNTE

SALEN

 

Heriberto Magariño López y Juan Carlos Orozco Matus, profesores  de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lograron su libertad este lunes al obtener el beneficio de la caución por los delitos que  les imputan, confirmó la dirigencia gremial, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

Magariño López, representante regional en el Istmo de Tehuantepec, fue detenido el pasado 10 de mayo en una acción coordinada entre las fuerzas federales y estatales.

 

Al momento de su detención, contaba con diversas averiguaciones previas por la presunta participación de los delitos de robo calificado, tentativa de homicidio y daños al equipamiento urbano.

 

También se le relacionó con la toma de oficinas del Instituto Nacional Electoral, en junio de 2015,  bloqueo a tramos carreteros y retención de vehículos oficiales.

 

Tras la revisión de su situación legal y pedir que continuara su proceso en libertad bajo caución, Magariño López abandonó el penal local de Tehuantepec en donde se encontraba preso desde hace ocho días, después de haber sido transferido del penal federal de Mengolí de Morelos, localizado en Miahuatlán, en la Sierra Sur.

 

DAÑO EN PROPIEDAD AJENA Y CONTRA RIQUEZA NACIONAL

También el profesor Orozco Matus consiguió su libertad este lunes, luego de nueve meses de estar preso. El representante regional de la CNTE en el puerto de Salina Cruz, es el sexto dirigente sindical liberado por el gobierno federal, en los últimos 15 días.

 

El profesor e integrante del Comité Ejecutivo Seccional de la gremial fue acusado por la probable participación en los  delitos  de daño en propiedad ajena y contra riqueza nacional.

 

Además, estuvo señalado por las autoridades de encabezar un bloqueo en el acceso de la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Salina Cruz, Oaxaca, y en la Junta Distrital Electoral en Tehuantepec.

 

Orozco Matus dejó el penal federal de mediana seguridad de Mengolí, en Miahuatlán.

 

La sección 22 del CNTE consiguió la liberación de seis profesores en las últimas semanas, a partir del restablecimiento de la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación.