Legitima INE apodos para que aparezcan en la boleta electoral

 

INE se da a la tarea de legitimar apodos, sobrenombres, apellido, siglas o diminutivos de los candidatos que contienden a la presidencia, para que se contabilice como voto válido, en dado caso de que así lo marquen los electores como intención de voto.

 

¿Este 1 de julio INE legitima apodos?

El Instituto Nacional Electoral aprobó que los ciudadanos plasmen su voto en la boleta electoral con el nombre, apellido, apodo y siglas del candidato de su preferencia.

En sesión del Consejo General se pactó la capacitación necesaria a todos aquellos funcionarios de casilla para que contabilicen con validez los votos donde el ciudadano manifieste su deseo por un candidato sin importar que la marca toque más de un emblema.

Para lograrlo se habrán de distribuir millón y medio de dípticos en todo el país para aclarar las formas válidas del voto.

Fueron las aseveraciones que realizó el consejero Marco Antonio Baños Martínez, presidente de la Comisión de Organización.

Representantes de partidos políticos, con excepción de Morena, replicaron la decisión. Dijeron que dicha medida podría aumentar la incertidumbre con respecto al resultado de la votación. Parte de sus puntos se situaron en el poco tiempo que resta para la contienda electoral, y por lo tanto para poder asegurar una capacitación total e idónea.