Latinoamérica es la región más violenta del planeta; registra más homicidios que países en guerra

 

La violencia en América Latina y el Caribe, la región con más homicidios del planeta, ha alcanzado niveles alarmantes que amenazan el desarrollo económico y social en el hemosferio, sostiene el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un informe que presentó en Chile.

Bajo el título “Crimen y violencia: obstáculos para el desarrollo de las ciudades de América Latina y el Caribe”, el BID traza un panorama de la criminalidad en la región, analiza sus posibles causas y da recomendaciones para revertir la situación.

“América Latina tiene que pensar que los beneficios que nos ha traído el crecimiento económico y la reducción de la pobreza no los estamos potenciando al máximo si no atendemos el crimen y la violencia”, dijo a Efe Nathalie Alvarado, directora de Seguridad Ciudadana y Justicia del BID.

 

ESCALADA DE HOMICIDIOS DOLOSOS
Abundó  que Latinoamérica es la región más violenta del mundo y tiene tasas de homicidios superiores a las de países en guerra. En la región ocurre el 39 % de los homicidios mundiales pese a que solo tiene el 9 % de la población global.

El BID, que elaboró el documento junto al Instituto Igarapé de Brasil, advirtió que si la situación actual y las tendencias se mantienen, la tasa de homicidios puede pasar de los 22 asesinatos por cada 100,000 personas del 2017 a cerca de 35 homicidios por 100,000 personas el año 2030.

Alvarado destacó el impacto económico y social de la violencia en la región, donde tanto las víctimas como los victimarios son en muchas ocasiones jóvenes de entre 18 y 23 años.