mayo 14, 2021

Las olas del café: De mercancía de consumo a los amantes del grano, con Carlos Boj, El del Café

Las olas del café: De mercancía de consumo a los amantes del grano, con Carlos Boj, El del Café

La vida es como una taza de café. Todo está en cómo la preparas, pero sobre todo en cómo la tomas.
Anónimo

 

Carlos Boj*

Cuando se trata de café todos tenemos diferentes gustos y diferentes opiniones con respecto a su sabor y sus acompañamientos: unos lo prefieren fuerte, otros suave, algunos con leche y otros con azúcar, pero pocos saben realmente cómo ha evolucionado la forma en la que lo tomamos hoy en día.

 

Las primeras historias de café datan del siglo XV y desde entonces el café y su forma de tomarlo han tenido cambios importantes en las esferas sociales, ambientales, culturales y económicas.

En el mundo del café, existen Las olas del café, que son las etapas que marcaron la historia de este maravilloso grano.

 

Al momento, sólo son reconocidas tres de estas etapas, aunque algunos expertos afirman que ya estamos en la 4ta. ola,  pero por ahora hablaremos poco de este último periodo.

 

La primera ola

Se conoce como El siglo del café, nombrada así por la fama que tuvo, ya que pasó de ser un producto que tomaban los nativos de ciertas regiones a convertirse en un privilegio para las clases sociales pudientes, pues en ese tiempo era muy complicado obtener el grano de café y procesarlo.

Es en esta etapa donde se dan a conocer las bebidas de café combinadas con otros ingredientes como las especias o leche.

 

La segunda ola

Surge con la revolución industrial europea, en donde se masifico la producción de café, haciendo posible que éste llegara a diferentes partes del mundo, impulsando así su consumo.

También aparece la máquina de presión en Italia, y las primeras cafeterías en el mundo, las cuales se diversificaron en las clases sociales.

 

En la tercera ola

Los consumidores empiezan a interesarse por todo lo que pasa detrás de una taza de café, sus procesos y su elaboración, es por esta razón que surgen investigadores enfocados en el café libre de químicos o conservadores.

Además, se mejora la producción de café, se perfeccionan los tuestes y se exploran nuevas formas de extracción.

 

Renacen métodos artesanales para destacar los atributos sensoriales de cada grano como el chemex, sifón japonés, aeropress, prensa francesa, entre otros muchos que hoy en día están a la moda y siguen creando interés entre los amantes del café.

 

Sobre la cuarta ola

Los expertos indican que en esta etapa se ha dado enfoque a conocer más acerca de los métodos que hablamos en la tercera ola, pero también de los procesos de producción, tipo de molienda e incluso tipo de agua, involucrándose cada vez más en los procesos para poder crear la taza de café perfecta.

A lo que yo les pregunto ¿A dónde crees que va esta nueva etapa?

Si quieres conocer más acerca de café, sígueme en redes sociales:
  • Instagram: @carloslboj
  • Twitter: @carloslboj
Foto:  Jill Wellington/Pixabay 

 

Cosecha y Procesos, con Carlos Boj, El del Café

About The Author

DiarioNoticiasWeb.Com

DIARIO NOTICIAS WEB ES UN JOVEN PORTAL PERIODÍSTICO DIGITAL INDEPENDIENTE, CON INFORMACIÓN ACTUAL Y ANALÍTICA, DE ÁGIL LECTURA,

Related posts