abril 17, 2021

Las #mujeres indígenas en #México no son minoría y requieren acceso a la #Justicia

Las #mujeres indígenas en #México no son minoría y requieren acceso a la #Justicia

 

Para conocer sobre la situación actual del derecho a la defensoría de las mujeres de los pueblos originarios en nuestro país, se realizó la conferencia virtual Retos Legislativos en Materia de Acceso a la Justicia de Mujeres Indígenas en México.

 

Juan Carlos Cervantes Gómez, encargado de la Dirección General del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), explicó que este evento aborda un tema importante, debido al estado que guarda el acceso a la justica por parte de las mujeres indígenas, las cuales requieren mayor atención para su desarrollo.

El deficiente acceso de ellas a la justicia ha tomado importancia; se debe erradicar esta falta para construir una sociedad más democrática. No es ninguna minoría, el sector indígena de la población es muy importante, donde 6 millones son mujeres y cinco millones son hombres, aseveró Cervantes.

 

La diputada Mayusa Isolina González Cauich (PRI), integrante de la Comisión de Pueblos Indígenas, puntualizó que muchos pueblos y regiones autóctonas tienen sus formas de gobierno, organización e institutos de justicia.

Como mujer indígena y legisladora -dijo- tenemos un trabajo que se debe ir concretando en el pleno respeto de los derechos del sector, comenzando por dejar de criminalizar a esta población, pues el delito está inmiscuido en todas partes.

 

DISCRIMINACIÓN

Por su parte, el director general del Instituto Federal de Defensoría Pública, Netzaí Sandoval Ballesteros, comentó que a causa de la discriminación, esta población se ha visto orillada a avergonzarse de su origen y lengua, cuando esto debería ser un orgullo, por lo que se ha ido perdiendo el número de individuos, sumado a cuestiones de marginación, pobreza y prácticas ilegales para inhibir el embarazo.

Refirió que hay regiones y estados donde se llegó a practicar métodos anticonceptivos en las mujeres indígenas que no fueron consentidos, pues médicos se tomaban facultades para realizar operaciones para inhibir embarazos, lo que redujo la población indígena.

 

Señaló que es importante que este sector tenga una voz dentro del proceso y sea escuchada por jueces. Dijo que entre las recomendaciones que se han vertido está el intensificar los esfuerzos para el acceso a la justicia, la existencia de defensores con conocimiento de lenguas indígenas e intérpretes que puedan explicar los procesos judiciales a la acusada, entre otros.

Foto: REBECA CRUZ GALVAN/ Pixabay 

About The Author

DiarioNoticiasWeb.Com

DIARIO NOTICIAS WEB ES UN JOVEN PORTAL PERIODÍSTICO DIGITAL INDEPENDIENTE, CON INFORMACIÓN ACTUAL Y ANALÍTICA, DE ÁGIL LECTURA,

Related posts