agosto 05, 2021

Las momias que México perdió en 1895, las vendieron a un circo

Las momias que México perdió en 1895, las vendieron a un circo

 

Arturo Ríos

Las 14 momias que perdió la Ciudad de México fueron localizadas por accidente en la pared del convento de Santo Domingo, pero las vendieron a un empresario circense quien las llevó por Europa, cuyo rastro se perdió en 1895.
La mañana del 19 de febrero de 1861, decenas de personas, especialmente reporteros, se agolparon en las obras de demolición de una parte del convento de Santo Domingo en la capital del país, para ver los 14 cadáveres momificados que aparecieron con el derrumbe de una pared.
Por las caras de sufrimiento de cada una de las momias, corre el rumor que se trataban de prisioneros de la inquisición, quienes habrían sido emparedados vivos, no sin antes infringirles el castigo de la tortura.
Una investigación del cronista Héctor de Mauleón
Indica que el gobierno de la Reforma, con una necesidad de recursos, vendió los cadáveres cuatro meses después de haberlos hallado, a un empresario circense llamado Bernabé de la Parra, quien se los llevó para mostrarlos en sus atracciones en Europa y América.
Fue así como la Ciudad de México perdió a sus momias, por una cantidad que hasta el momento se desconoce. Parte de la Iglesia de Santo Domingo fue demolida y se encontraron a las momias ocultas en la pared.
Se narra que para 1882, un corresponsal del periódico mexicano El Monitor Republicano, informó que en Bruselas estaban exhibidas las momias capitalinas en la carpa de una feria.
La atracción tenía el nombre de Gran Panócticum de la Inquisición. Tristes restos de un pasado tenebroso.
Se presume que una de las momias localizadas en la pared pudo haber sido de Fray Servando Teresa de Mier, ideólogo de la Independencia de México. (México Desconocido).
Foto para ilustrar: kingofhell_1406

About The Author

Soy un hombre y periodista independiente, no tengo partido político. La crítica es mi posición. Me titulé a los 65 años y tengo 74. Mi vida es el Periodismo.

Related posts