septiembre 21, 2021

Las mañaneras de López, ¿Información o función de circo?

Las mañaneras de López, ¿Información o función de circo?

 

Mary Sandoval*
Cada gobierno en el mundo tiene a su vocero que anuncia las principales actividades del gobierno que realizó o que hará; digamos que dictan la agenda pública. Pero como todo, nunca falta el negrito en el arroz, y en este sexenio muy sui generis, el presidente Andrés Manuel López Obrador, narcisista y egocentrista al extremo, es el vocero de sí mismo y de su gobierno.

¡Claro!, con la diferencia de que el Ejecutivo de la Nación amén de dictar la agenda, se dedica a mentir,  lanzar cortinas de humo y dar los lineamientos de su venganza hacia sus adversarios reales o imaginarios, pues el señor presidente continúa en campaña permanente.

Desde que accedió al cargo

El 1 de diciembre del 2018, AMLO ha dado una rueda de prensa matutina prácticamente a diario, un evento que se retransmite por televisión y las redes sociales. Con frecuencia, ha durado más de 3 horas parloteando. En mi opinión, las conferencias mañaneras son un circo donde López es el payaso principal y su gabinete son los enanos.
María de Lourdes Pallais, escribió la columna titulada “Las mañaneras de López Obrador” que se publicó en el diario El País, de fecha 21 de septiembre del 2020:

Cada mañana AMLO es el vocero de su gobierno. Él modera el debate. Marca la agenda, sin intermediarios. Sus “otros datos” son los correctos. Los de sus adversarios están sesgados porque están enojados y el que “se enoja pierde”. Y todo lo dice a sabiendas de que él – el eterno luchador social- es finalmente presidente porque así la gente lo decidió en las urnas… No todo es miel sobre hojuelas. Su actuar a veces, tiene un sello priista. En resumen, como López es el “presidente”, decide cómo serán las cosas, decide que se va a preguntar, decide a quién dejara hablar y a quien no, y esa costumbre se tenía en la época dorada del PRI.

La realidad es que los circos mañaneros son una forma de adoctrinar a las personas y de hacer proselitismo político para sí mismo y para su partido, Morena.
A tres años de gobierno, la pregunta sigue siendo: ¿Debe continuar López Obrador con sus circos matutinos?

Los chimpachairos, como llama Luis Berman a los chairos y defensores del mandatario, por supuesto dirán que se debe continuar con el circo de mentiras; pero la mayoría de los mexicanos decimos no más, ¡no más dechado de mentiras!

Conclusiones
Políticamente hablando, la conferencia matutina debiera ser una forma de “estar en contacto” con la gente y de promover las acciones (verdaderas) de gobierno, pero López lo ve como una misa fundamentalista. Como una forma de poder engañar y controlar a la gente. La mañanera ha sido y es el principal centro de creación de distractores del gobierno federal, y por esa razón ya cayeron de la gracia de gente.
Sin duda, AMLO tuvo todo el apoyo ciudadano para haber sido el mejor presidente, pero su ignorancia para gobernar, su cinismo, el ser vengativo, mentiroso y envidioso lo derrumbaron y acabaron con su oportunidad de ser recordado como un buen estadista.

Me pregunto, ¿Qué son las mañaneras de López: información o circo? La respuesta es que son una forma de manipulación y de destruir al país en mil pedazos. Empero, también será el arma que mandará a López Obrador directo al basurero de la historia.

*Articulista invitada: Egresada de la licenciatura en pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Una de mis pasiones es el periodismo de opinión/La Centinela Política/

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts