Las instituciones le han fallado a los mexicanos: Arely Gómez

 

Para nadie constituye un secreto que la crisis de credibilidad de las instituciones públicas tuvo un rol preponderante en las pasadas elecciones del 1 de julio, reconoció Arely Gómez, titular de la secretaría de la Función Pública.

Al presidir la inauguración del conversatorio “El fortalecimiento y consolidación del régimen de responsabilidad administrativa”, Gómez González reconoció que las instituciones le han fallado a los mexicanos.

“La problemática de la corrupción es de grandes proporciones lo que ha derivado en el desaliento de los mexicanos que no es otra cosa que el desánimo y la pérdida de confianza en las instituciones del Estado que hemos fallado en mayor o menor medida en proporcionar a la ciudadanía servicios suficientemente oportunos de calidad y efectividad”, sostuvo.

Dijo que si bien la corrupción no es una práctica nueva, la implementación de políticas de transparencia, las redes sociales y la interconexión informativa han contribuido a conocer casos que han provocado la desconfianza.

Por ello, mencionó que, tras comprender su impacto al desarrollo, así como los costos económicos, la comunidad política y empresarial se han propuesto combatir la corrupción a través de alianzas, convenios instrumentos establecidos.

La funcionaria resaltó la reforma en materia de transparencia que se impulsó durante la actual administración y la cual pretende abatir la corrupción desde todos sus frentes.

“Se creó una instancia de coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno con competencia en la prevención detección y sanción tanto de hechos de corrupción como de responsabilidades administrativas”, indicó.

En este marco, quiso adelantar que durante el conversatorio se abordará el tema de la modificación a la declaración patrimonial y de intereses de servidores públicos denominada 3 de 3, cuya propuesta y aprobación está a cargo del Comité de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.