octubre 19, 2021

La verdadera historia de la escultura de José José

La verdadera historia de la escultura de José José

 

Ivette Sosa

En el ya lejano año de 1968, Ricardo Nava Rueda conoció a José José. Él tenía 9 años y el siempre recordado Príncipe de la Canción ya era un joven de 20. Eran vecinos de la popular Colonia Clavería, en Azcapotzalco. alcaldía ubicada al noroeste de la Ciudad de México, y en ocasiones se encontraban y saludaban.

 

En entrevista exclusiva con diarionoticiasweb.com, Ricardo cuenta que su cercanía con José Rómulo Sosa Ortiz se da a partir de su amistad con Cuauhtémoc Sánchez Vázquez,  guardaespaldas y posteriormente mánager y compadre del cantante, músico, productor musical y actor.

En el año 2002,  Cuauhtémoc Sánchez y yo coincidimos en un evento de firmas de autógrafos del intérprete de 40 y 20. Platicamos algunas anécdotas de la Colonia Clavería y la cordialidad del momento fue tal, que me invitó a intégrame al equipo de seguridad del artista.

 

Recuerda que, posteriormente, en una plática informal entre los amigos del Príncipe, surgió la idea de hacerle un merecido homenaje.

Acudimos entonces ante las autoridades delegaciones para promover el homenaje. Sin embargo, por compromisos de la agenda de José José y cambio de administración delegacional, pasaba el tiempo y no se podía lograr acuerdo alguno.

 

Así, transcurrieron cuatro largos años y fue hasta el 2006 cuando por fin ya se definió el proyecto de homenaje.

Es el delegado Alejandro Carvajal quien, a través de Eduardo Olmos, Director de Desarrollo, consigue los patrocinadores. Pero, nuevamente por agenda de José José, no se podía tener fecha para la develación de la escultura.

 

José Rómulo Sosa Ortiz grababa en ese tiempo la telenovela La fea más bella, en Televisa.

Fue el 19 de mayo de 2007 cuando se rindió el homenaje a tan distinguido Chintololo, con la develación de la escultura, colocada en el Parque de la China, en Clavería,  lugar donde vivió José José, recuerda Ricardo Nava.

 

En el año 2010

Fue vandalizada la escultura y robada la mano izquierda junto con la placa o memoria. Por lo que nuevamente Nava Rueda y Sánchez Vázquez buscaron apoyo en la delegación Azcapotzalco. Ésta los canalizó con la empresa TRANSVAL, la cual brindó el apoyo para su recuperación.

El escultor Rogelio Fernández sólo cobró el material, no la mano de obra; y la escultura fue nuevamente colocada en su sitio.

 

Ricardo Nava, ex guardia de seguridad y amigo de José José, enfatiza que la escultura está totalmente elaborada de bronce.

Y no se hizo con llaves, como algún oportunista dice que las consiguió y que hasta contrató al escultor. Ese argumento que algunos medios torpemente han replicado, es totalmente falso y a través de diarionoticiasweb.com, queremos dejarlo claro. 

 

Un icono para los fans

Puntualiza el entrevistado que la escultura de José José, en el Parque de la China, es un emblema para todos los fans mexicanos e iberoamericanos que vibraron, amaron y lloraron y que aún lo siguen haciendo con el legado musical de El Príncipe de la Canción.

About The Author

Maestra en Periodismo y Comunicación; directora de noticias, editora, jefa de información, articulista, reportera-investigadora, conductora y profesora. Copywriter de dos libros sobre situación política, económica y narcotráfico de México; uno más artesanal de Literatura. Diversos reconocimientos, entre ellos la Medalla de plata por 50 Aniversario de Radio UNAM y Premio Nacional de Periodismo, categoría Reportaje.

Related posts