mayo 14, 2021

La #sociedad actual enfrenta una vida loca, con una profunda #adicción a los #ArtefactosDigitales

La #sociedad actual enfrenta una vida loca, con una profunda #adicción a los #ArtefactosDigitales

 

Bolivar Hernandez*

El ritmo actual de la vida urbana es vertiginoso, se vive con mucha prisa, todo apremia. El tiempo es oro, dicen los que piensan como empresarios. Esto ocurre desde la Revolución Industrial en el siglo XIX, cuando los procesos de manufactura se hicieron veloces, rítmicos y automáticos.

La ideología del trabajo en nuestra sociedad propone que la eficiencia es igual a la rapidez. Se vive aprisa y se muere lentamente.

 

Como un desafío a la sociedad moderna y sus prisas para todo, que han convertido la vida en una vida loca, desenfrenada e imparable, surge la filosofía de la vida lenta, Slow, dirían los gringos.

 

La vida social contemporánea impone la consigna de hacer muchas cosas simultáneamente como sinónimo de eficacia. La propuesta de la vida lenta propone hacer una sola cosa a la vez, pero de una mejor manera.

La velocidad del ritmo de vida actual, produce cansancio permanente, y una pérdida de la memoria de corto plazo, ya que olvidamos que hicimos en las primeras horas del día, entre tantas actividades desempeñadas.

 

La sociedad vive con el reloj en mano

Cronometrando sus acciones, como esclavos del tiempo. El movimiento es perpetuo, sin reposo. Hay una marcada obsesión por la rapidez, todos quieren ser como Flash, el héroe del comic, que se desplaza a la velocidad de la Luz, en un instante cambia de locación.

Los Flash nunca pisan el freno, se mueven en automático, sin reflexionar por un momento qué están haciendo y para qué y porqué.

 

En Londres vi una academia de yoga que ofrecía clases nocturnas de yoga exprés para ejecutivos, esas clases consistían en sesiones de 10 minutos. Absurdo absoluto de esta sociedad enloquecida con la prisa.

 

Otra anécdota es la de mi amiga Ángeles, que durante 4 años ha celebrado su cumpleaños número 39. Le aterra envejecer, no quiere que pase el tiempo por ella.

Muchos como ella esconden sus edades porque la juventud está sobrevalorada. Y la vejez por el contrario, está devaluada.

 

Algunos padres de familia no pueden contar cuentos a sus hijos porque son muy largos y aburridos. Tienen prisa porque sus niños se duerman pronto, y entonces encontraron un libro de cuentos infantiles clásicos para ser contados cada uno de ellos en un minuto. Blanca Nieves solo con tres enanos, por ejemplo.

 

Una investigación sobre la felicidad

Indica que existe una curva que arranca a los 20 años, el punto más alto de la felicidad por su juventud, luego la curva desciende hasta los 40 años y viene la crisis de la mediana edad, y después de los 50 años hay un ascenso de la curva hacia la plenitud y mayor realización que se alcanza a los 70 años.

La velocidad en que se vive en esta sociedad enferma a sus habitantes tanto física como emocionalmente. Provoca obesidad y también hipertensión, además de un estrés incapacitante. Sé come rápido y varios alimentos chatarra, casi sin masticar con una deglución veloz.

 

Otro estudio de una prestigiosa universidad estadounidense demostró que los usuarios de teléfonos celulares touch, sobre todo jóvenes, tocan las pantallas de sus celulares entre 2,600 y 5, 400 veces al día.

Es una adicción y dependencia de estos artefacto digitales muy preocupante, porque nunca se desconectan ni para dormir.

 

La vida lenta

El ritmo lento de la vida es un acto consciente. Hacerlo todo en forma lenta e imprimir velocidad en ciertos intervalos breves. La velocidad pasa a ser un acto justo, pausado, medido.

Permite la reflexión y la creatividad

Contribuye a que la vida familiar sea más agradable, como es el comer en grupo sin teléfonos en la mesa. Conversaciones donde todos escuchen al orador.

Trabajar con pausas, con recreos, y realizar pequeñas siestas

Es la fórmula actual de la productividad en las compañías. Varias empresas tienen salas especiales para que sus empleados jueguen y se diviertan, además de dormitorios para las siestas.

Practicar la meditación

Con sus consabidas respiraciones profundas, ayudan al bienestar individual. Caminar al aire libre, comer sano, dormir suficiente  y hacer todo muy despacio es más sano.

Convivencia entre generaciones

Es importante que las generaciones convivan juntas: niños, jóvenes y ancianos. Ese intercambio es benéfico para todos por sus enseñanzas evidentes. Hay familias que entre todos arman un rompecabezas de 5 mil piezas, es entretenido y gratificante hacerlo en grupo. Mientras se está conversando.

Respirar con tranquilidad

La vida lenta significa respirar tranquilamente y no en forma agitada y angustiosa. Es aprender también a estar solo,  ya que la soledad puede ser una buena compañera, muy deseada y nunca temida.

Ralentizar es la clave,  hacer todo lento sin prisas ni congojas.

 

Mi amigo el hiperactivo

Una persona muy cercana a mi es hiperactivo, él es como el ideal de esta sociedad.

Este hombre no duerme más que tres horas cada noche. Se levanta y se va a pasear de madrugada por las calles de la Ciudad.

 

Es un gran lector: lee simultáneamente 5 libros. Los empieza por el final, le urge saber en qué termina las novelas. Lee varios periódicos digitales y en papel, quiere estar bien informado.

  • Decidió aprender idiomas, y se inscribió en 4 lenguas distintas, inclusive en chino.
  • No puede sentarse a conversar porque a los 5 minutos se levanta y se va. Tiene prisa por vivir porque el tiempo se le agota y se le escapa entre los dedos como agua.
  • Tiene dos amantes que le atormentan mucho, por no poder atenderlas adecuadamente, su impotencia es evidente.,
  • De joven viajó por todo el mundo, sin detenerse a conocer esos países. Quería romper su propio récord de turista.
  • Finalmente , nunca ha podido hacer una autocrítica, ni una introspección profunda sobre su condición. Pienso y lo observo detenidamente y ¡no es feliz!, ¡nunca lo ha sido…!

*La Vaca Filósofa

Fotos: OrnaW/info254/Pixabay 

About The Author

DiarioNoticiasWeb.Com

DIARIO NOTICIAS WEB ES UN JOVEN PORTAL PERIODÍSTICO DIGITAL INDEPENDIENTE, CON INFORMACIÓN ACTUAL Y ANALÍTICA, DE ÁGIL LECTURA,

Related posts