septiembre 21, 2021

La renuncia de Scherer y el ridículo del vocero  

La renuncia de Scherer y el ridículo del vocero  

Arturo Rios

La renuncia de Julio Scherer a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República son “rumores de la prensa”, declaró Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación y vocero del presidente Andrés Manuel López Obrador, a medios de comunicación al concluir el Tercer Informe de Gobierno del mandatario. Publicado en varios medios.

El vocero de la Presidencia se tardó más de 12 horas en soltar su mentira y, de paso, intentar adornarse con su jefe al culpar a los medios de una “volada”.

Vale la pena analizar qué ocurrió y hay explicaciones gracias al sentido común.

La renuncia escrita por parte de Scherer

Fue entregada el martes por la tarde y a partir de las 20:00 horas comenzó a circular la nota de ocho por los medios; empero, Presidencia mantuvo un secreto nocivo en el asunto y fue hasta el miércoles después del informe presidencial, que su flamante vocero soltó su pifia, que ahora debe avergonzarlo.

¿Qué fue lo que pasó?

Calcularon mal los efectos de la dimisión, que parece dolosa por parte del hijo de connotado periodista fundador de Proceso, pues causó convulsión en la víspera del informe del mandatario y le trastornó el efecto publicitario y egocéntrico que esperaba en su día de fiesta.  

Los medios, por la noche del martes, le dieron vuelo a la noticia y acaparó la atención encimada al informe al cual desdibujó; en tanto en Palacio Nacional disimularon con la inacción y se “tragaron” la sacudida que la noticia provocó.

Llamó la atención la presencia de Julio Scherer en el informe y turbó a propios y extraños y al terminar, Ramírez Cuervas soltó la bobada de párvulo convertida hoy en estocada y fue hasta ayer que AMLO en la mañanera ratificó la noticia, llevándose entre las patas a su vocero.  

AMLO, en palabras de político, dijo sobre la renuncia de Scherer:

Es como mi hermano, nos ha ayudado mucho…

Y Julio correspondió:

Nuestro andar juntos tiene más de 20 años. La simpatía, la sinceridad y el afecto nos acercaron; los valores y la convicción hicieron de nosotros dos amigos que se quieren.  

Públicamente el rompimiento fue terso

Es común entre políticos esta exhibición, pero la realidad es que Julio debió irse inconforme, fue despojado de atribuciones con la llegada de la nueva carta de AMLO, el secretario de Gobernación.

Fue un rompimiento que causa estragos en la imagen presidencial, que suma ya más de 15 salidas de funcionarios del Gabinete, los más notables son los de Carlos Urzúa de Hacienda; Germán Martínez del IMSS; Francisco Toledo de la SEMARNAT, que se fueron echando pestes contra la 4T.

Julio Scherer matizó su salida, pero nadie sabe el fondo profundo que contiene, pues éste fue el mayor nivel en su carrera política y por méritos propios, pues los anteriores estuvieron cobijados por la figura emblemática de su padre.

Julio su padre, lo amó intensamente, al grado que estaba dispuesto a matar por enderezar sus pasos de joven inexperto.

Email: [email protected]

About The Author

Soy un hombre y periodista independiente, no tengo partido político. La crítica es mi posición. Me titulé a los 65 años y tengo 74. Mi vida es el Periodismo.

Related posts