octubre 28, 2021

La política exterior de México es retrógrada: MC

La política exterior de México es retrógrada: MC

 

Como motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, diputados de los siete grupos parlamentarios abordaron, en una segunda ronda de intervenciones, la política exterior emprendida por el Ejecutivo Federal.

La diputada Saraí Núñez Cerón (PAN) condenó la violencia utilizada en contra de migrantes, incluidos niños y adolescentes, por lo que pidió al Gobierno Federal que destine recursos a esa crisis.

La crisis que hoy vivimos solo podrá solucionarse por medio de la coordinación y el trabajo conjunto con otros países, especialmente Estados Unidos, aseveró.

Señaló que sobre la aplicación universal de la vacuna contra la Covid, hoy no vamos ni a la mitad de la población. Agregó que en su grupo parlamentario seguirán impulsando una política exterior responsable y activa, así como crear acciones con base en el respeto de derechos a migrantes

Sofía Carvajal Isunza (PRI), comentó que la imagen de México en el exterior es de un país que viola los derechos humanos de los migrantes centroamericanos y caribeños, por lo que es necesario llevar a cabo acciones inmediatas con base en el respeto a las garantías y con una visión de cómo queremos que traten a nuestros connacionales en el extranjero.

Agregó que el problema de fondo es que el Gobierno no tiene una política exterior de corto, mediano y largo plazos, porque pasó de un país de tránsito migratorio a ser receptor.

La política exterior de nuestro país es retrógrada

El legislador Salvador Caro Cabrera (MC) sostuvo que la política exterior de nuestro país en la actualidad es retrógrada y descontextualizada, es muy similar a la de los años setenta, definida por tensiones innecesarias con Estados Unidos, pero igual que en esa época, el Gobierno cede en los hechos y lo niega vehemente en el discurso.

Reconoció que México tiene un canciller que ha estado a la altura de las exigencias en los márgenes de maniobra que le han dejado.

Estimó que la alianza con dictaduras, democracias inestables y socios económicos débiles, no ha sido tomada por Estados Unidos como una amenaza creíble, por consecuencia el Gobierno ha tenido que ceder ante este país prácticamente sin contraprestaciones, pero además hemos perdido la influencia económica global que tuvimos durante dos décadas.

La migración requiere un plan de cooperación multilateral

Miguel Ángel Torres Rosales (PRD) señaló que en política exterior no se han aprovechado las oportunidades y es necesario replantear los trabajos realizados en esta materia. Comentó que la atención de los problemas migratorios requiere un plan de acción regional y de cooperación multilateral con una visión centrada en los derechos humanos.

Recalcó que nuestra política exterior no puede resumirse a ser un dique policiaco. No olvidemos que una tarea fundamental de esta secretaría es proyectar a nuestro país en la globalidad; es menester que con mucha responsabilidad se asuma esa postura y también una reflexión en los temas de seguridad interior para dar certeza al mundo de que México efectivamente es un país democrático.

Foto:  Yves Bernardi/Pixabay 

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts